La calle de Balborraz se convertirá este próximo fin de semana en un centro de arte urbano contra el machismo que impera en la sociedad. La iniciativa "Zapatos Rojos" llega a Zamora como una vía de expresión ciudadana para que cada cual muestre su mensaje o reflexión acerca de la violencia de género. Se trata de un proyecto nacido en el año 2009 en México y que ya ha recorrido decenas de ciudades alrededor del globo hasta aterrizar mañana en la capital del Duero. Talleres, charlas, música y un acto de homenaje a las víctimas de feminicidios conforman un extenso programa de actividades en el que participarán la Asociación Zamorana de Libreros (AZAL), el IES La Vaguada, Azavi, Aztuamos, Cándido Producciones, Bar El Loro, Estudio Puerta de la Cabeza y Estudio de yoga Carmen.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, la socialista Adoración Martín, ha sido la encargada de presentar el proyecto "Zapatos Rojos" que se desarrollará el sábado y el domingo en la calle de Balborraz. "Una iniciativa que nace como vía para acabar con la anomalía social que supone la violencia de género", ha destacado. En la presentación han estado presentes Cándido de Castro, Milagros Rueda, Silvia Casaseca y Lola Estévez, quienes han desgranado el programa a celebrar durante las dos jornadas.

"Zapatos Rojos" arrancará mañana, sábado 19 de mayo, con la convocatoria de los colaboradores y asociaciones a las 10.30 horas en la calle de Balborraz. A continuación se desarrollará el taller de pintado de zapatos en el que cada ciudadano puede mostrar su reflexión en materia de violencia de género. "Los zapatos pintados y sin nadie que los ponga muestran precisamente el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres o esposas que han sido asesinadas", ha señalado Cándido de Castro. El taller de pintado continuará por la tarde y también tendrá lugar un taller de teatro para niños sobre igualdad de género. La jornada sabatina finalizará con notas musicales a cargo de Lidia Miguel y María Carpintero.

El programa para el domingo es prácticamente idéntico, aunque incluyendo un acto de homenaje a las víctimas de violencia organizado a las 12.00 horas y una charla sobre violencia machista y feminicidio a cargo de la experta Lola Estévez que tendrá lugar a las 13.30 horas en el Bar El Loro. "Es importante que la gente conozca cuál es la situación ahora mismo en materia de violencia hacia las mujeres y saber que el código penal necesita de una revisión, puesto que está realizado por señores con una mentalidad, en ocasiones, arcaica", ha indicado Estévez.

La cita contará, además, con un puesto de libros sobre violencia machista ofrecido por la asociación AZAL.