El Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid ha citado a declarar por blanqueo de capitales a 18 miembros de una organización tras la operación antidroga desarrollada el pasado 20 de marzo en Valladolid, Zamora y Cuéllar (Valladolid). Todos ellos, que comparecerán ante el juez los próximos 4 y 5 de julio, están relacionados con empresas, bodegas, negocios de hostelería y la construcción y se les investiga también por posibles delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal

Este juzgado, entonces en funciones de guardia, acordó el ingreso en prisión provisional de cuatro de los detenidos, los cuales posteriormente fueron puestos en libertad tras depositar las fianzas correspondientes. A raíz del hallazgo casual de indicios a uno de los investigados (guardia civil) en dicha causa, se abrió un procedimiento distinto por delitos inicialmente de cohecho, falsedad, estafa, tráfico de influencias y prevaricación administrativa.

Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) apunta que el miembro de la Benemérita ya prestó declaración en sede judicial en calidad de investigado por este nuevo procedimiento.