La Cofradía de la Concha tiene ya todo listo para la celebración de los actos anuales, que se concentrarán este fin de semana, con la romería número 728 el próximo lunes, 21 de mayo. En la mañana de ayer, empleados municipales del servicio de limpieza se encargaron de desbrozar y limpiar el recinto interior de la ermita de Los Remedios, un templo que, al carecer de culto y actividad periódica, debe someterse a un lavado de cara cada año por estas fechas. La Concha realizará su habitual estación en el emplazamiento ya de regreso, poco antes de finalizar una intensa jornada. No obstante, los responsables han decidido celebrar dicha parada en el exterior del edificio.

En cuanto a los actos del fin de semana, la iglesia de San Antolín será el escenario de los diferentes cultos. Este sábado, la imagen de la Virgen de la Concha será colocada en el lugar central del templo para celebrar el besamanos en horario de mañana y tarde. El domingo, 20 de mayo, dicho acto se limitará a la mañana. Por la tarde, se celebrarán las Vísperas, la entrada de los nuevos hermanos a la cofradía y la junta general de la hermandad.

Como acto extraordinario, este año tendrá lugar el homenaje al Batallón Zamora, que está fijado para las 13.00 horas del domingo, en la plaza de la Marina. Dicho batallón, son sede en Pontevedra, se trata de un cuerpo que pertenece al Regimiento Isabel la Católica de la Brigada Brilat Galicia VII. Participará un centenar de soldados y mandos, además de representantes institucionales, autoridades civiles y militares y cofradías. El acto estará presidido por el general jefe de dicha brigada, Antonio Romero Losada, junto al teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, el presidente de La Concha, Florián Ferrero y el teniente coronel Andrés González Alvarado.

Y uno de los acontecimientos más esperados del año arrancará a las ocho de la mañana del próximo lunes de la iglesia de San Antolín, con la misa y salida de la procesión de La Concha, que supone la romería número 728 de la tradición zamorana. La llegada a La Hiniesta está prevista sobre las 11.15 horas, cuando se llevará a cabo el tradicional saludo de pendones e intercambio del bastón de mando. La comida de hermandad está fijada para las 14.30 horas y el regreso a la capital, en torno a las 17.30 horas. Para terminar, dos estaciones: una en la ermita de Valderrey, con un vino español ofrecido por los mayordomos, y otra en Los Remedios, donde se incorporan miembros de la Corporación municipal.