"Rincones de Biodiversidad" es el programa de educación ambiental que se desarrollará durante el próximo curso 2018-2019 en diez centros escolares de la capital. Se trata de un proyecto que se engloba dentro de la Estrategia Europea de Infraestructuras Verdes y cuenta con una subvención de 40.000 euros. El 75% será aportado por la Junta y del 25% se encargará del resto.

Representantes de estas dos instituciones presentó este programa escolar que para el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, significa "un complemento a la educación de calidad que hay en los centros públicos". Precisamente será el Ayuntamiento el que, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, se encargue de organizar esta campaña.

Por su parte, el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, recordó que la formación en medio ambiente "es transversal y sirve para conocer el entorno y poder defenderlo después".

También estuvo en la presentación el gerente de Cesyt, la empresa encargada de desarrollar este programa de educación medioambiental. Miguel Ángel Arias explicó que el proyecto se iniciará con la formación de monitores que se encargarán de esta campaña medioambiental en los colegios, que tendrá su parte práctica en la creación de pequeños espacios en los centros donde desarrollar "desde huertos urbanos hasta una charca o un libadero de mariposas", puso como ejemplos.

Los interesados en formar parte de este equipo que trabajará en la decena de colegios de la capital el próximo curso podrán enviar su solicitud -adjuntando el currículo- al correo electrónico eazamora@cesyt.es. El perfil que se busca es el de estudiantes de grados que tengan relación con el medio ambiente, como ingeniería agrónoma, ingeniería forestal o biología. Estos cursos de preparación se desarrollarán del 4 al 8 de junio en el Centro de Educación Ambiental de Valorio.

La otra parte del programa se centra en la dotación de huertos urbanos como proyecto educativo en los centros, en los que no solo pueden participar los alumnos, sino también las familias y otros adultos, que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año y finalizará en marzo.