El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha vuelto a mostrar su cara más reivindicativa para pedirle al gobierno de Mariano Rajoy que atienda sus peticiones en el marco del nuevo modelo de financiación territorial. El líder del ejecutivo regional, que se ha postulado como uno de los más críticos en esta particular lucha entre comunidades, ha señalado que no es equiparable lo que cuesta la prestación de servicios en un ámbito disperso como la provincia de Zamora frente a un territorio concentrado como Madrid. Por ello, considera Herrera que esa diferencia monetaria debería aportarla el Gobierno central y para conseguirlo apela a una unión entre regiones afectadas por el reto demográfico para "explicarle" a Moncloa cuál es la situación.

La visita que el presidente Herrera realizó ayer a la ciudad de Zamora para inspeccionar la remodelación del Hospital Provincial se convirtió en escenario para un nuevo envite de Castilla y León al gobierno de Mariano Rajoy. "Para mantener los centros de salud en el medio rural o las unidades educativas de tres alumnos en los pueblos de provincias como Zamora hace falta un esfuerzo adicional de recursos públicos y estamos intentando explicarle al Gobierno central que deben tener en cuenta ese coste diferencial", expuso. "Sería injusto valorar los servicios públicos universales en Castilla y León o en Zamora con el mismo criterio con que se valora el coste de prestación de servicios en una gran capital como es Madrid o en su comunidad autónoma", añadió.

En este punto, Herrera apeló a una unión entre comunidades autónomas afectadas por la despoblación para hacer frente común de cara a conseguir que el gobierno de Mariano Rajoy atienda las peticiones en el marco del nuevo modelo de financiación. "Estamos en la obligación de compartir este concepto con otras comunidades autónomas de España que muestran la misma pulsión de defensa del territorio que nosotros", comentó. Una postura que no resulta nueva, dado que el ejecutivo dirigido por el burgalés Juan Vicente Herrera ya ha iniciado una serie de entrevistas con otros territorios como Aragón, Asturias o Galicia en busca de soluciones para el problema demográfico común en la periferia de la península ibérica.

Castilla y León busca dinero en Madrid, pese a que aún existen barones contrarios a esta propuesta de financiación.