La cultura celebra este fin de semana una de sus citas más especiales en el transcurso del año. Los cuatro grandes centros de la capital, el Museo de Zamora, el Etnográfico, el Baltasar Lobo y el de Semana Santa, se "hiperconectarán" para celebrar el Día Internacional de este tipo de espacios dedicados al conocimiento. Visitas guiadas, talleres y conciertos conforman un extenso programa de actividades al que foráneos, pero también locales, están completamente invitados. Unas jornadas que, a juicios de los directores de los diferentes espacios museísticos, puede servir para conocer la historia y también para conocerse a uno mismo.

"¡Estamos hiperconectados!" es el lema escogido por los cuatro grandes espacios culturales de Zamora para celebrar este Día Internacional de los Museos, que se conmemora el viernes 18 de mayo pero cuyas actividades principales se trasladarán al sábado. El Museo de Zamora, el Etnográfico

, el Baltasar Lobo y el de Semana Santa participarán en una jornada de puertas abiertas y actividades gratuitas con el fin de facilitar la afluencia de público a estos lugares de divulgación, tal y como ha señalado la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas. "Lo que buscamos este año es acercar a la gente a los museos utilizando nuevos enfoques con el objetivo de conseguir llegar a públicos nuevos", ha explicado. "Para ello hemos programado algunas actividades diferentes, que no suelen verse en los museos, pero que creemos que pueden ser una buena forma de animar a los ciudadanos a adentrarse en estos espacios y conocerlos", ha indicado.

La presentación de este Día Internacional de los Museos ha contado con la presencia de Rosario García, directora del Museo de Zamora, y su homónimo en el Museo Etnográfico, Pepe Calvo. Ambos han destacado la importancia de acercar la cultura existente en los cuatro espacios a los zamoranos, dado que a menudo son precisamente los empadronados en la provincia quienes menos conocen todo lo que existe entre las paredes de sus museos.