La reunión del Comité Técnico de Zamora 10 tuvo una vez más el tema de las licencias de urbanismo sobre la mesa. Los empresarios insisten a los representantes institucionales en que la situación "debe cambiar" y se apoyan para ello en un documento elaborado con la participación de representantes del Colegio de Arquitectos, de Ingenieros Industriales y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zamora. Dicho informe, al que ha tenido acceso este diario, identifica una serie de cuestiones clave que, a juicio de los empresarios, justifican "los problemas, retrasos y todo tipo de incidencias" existentes.

Como "primer y más importante problema" se identifica "el incumplimiento sistemático de los plazos de tramitación y respuesta de los expedientes", situación que se da, siempre según el informe, "por la tramitación "en serie" de los mismos" y porque "en algunos casos se cuestionan partes de los proyectos que no deberían ser analizadas". En el ámbito legislativo, continúan los empresarios, "se considera que hay un exceso de regulación que provoca diferencias de interpretación entre administraciones y, en ocasiones, entre funcionarios".

Las tramitaciones que afectan a más de una administración, indican los empresarios, "no son ágiles, provocan la duplicidad de documentación y trámites" y falta "comunicación fluida".

Para solucionar la situación Zamora 10 pone sobre la mesa una serie de medidas que afectan a todas las administraciones públicas. Como primer punto, "se propone establecer una dinámica de reuniones entre los técnicos de diferentes administraciones que permita el intercambio de información entre las partes". También se ve como imprescindible "que se establezca un plazo máximo para dar respuesta a los expedientes", que sería "de dos meses" y que debe complementar al silencio administrativo. Asimismo, Zamora 10 insiste en "realizar encomiendas de gestión a los colegios profesionales para validar o tramitar determinados expedientes" estableciendo para ellos los mecanismos de control que fueran necesarios.

Hay una medida dirigida exclusivamente al Ayuntamiento de Zamora, al que se insta a que cree la figura del gerente de Urbanismo para que exista "un responsable único" para estas cuestiones.

Zamora 10 ha propuesto una reunión con el Colegio de Arquitectos de León, que hace poco emitió un informe criticando la situación de los servicios de Urbanismo de la provincia de Zamora, para "saber qué hacemos mal y en qué podemos mejorar". En el informe emitido en León se indicaba claramente que Zamora "es percibida" como una provincia donde los trámites son más farragosos.

Turismo

El segundo punto de los que se pusieron ayer sobre la mesa en el Comité Técnico de Zamora 10 fue el relativo al turismo. Los empresarios trasladaron a los representantes institucionales su idea, respaldada por la Junta de Castilla y León, de establecer un canal de comunicación entre todas las administraciones para encarar la promoción turística "de una forma más eficiente".

Zamora 10 ha programado para este jueves una reunión en la que se valorará si la opción propuesta por la Junta, que ha elaborado un plan estratégico para la promoción turística, es la más acertada para Zamora. "Si concluimos que sí intentaremos sentar a todas las administraciones para que todas caminen en el mismo sentido", apunta Francisco Prieto, gerente de Zamora 10.