Un millar de escolares de Zamora participará durante esta semana en la caravana de la seguridad vial instalada en La Marina, una iniciativa que parte de la Fundación Mapfre con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora que pretende reducir al máximo la mortalidad infantil en las carreteras. El objetivo de esta campaña es que los niños y niñas de entre 8 y 12 años conozcan las normas que han de cumplirse en carretera e interiorizar los conceptos de seguridad vial, de manera que puedan ser ellos mismos quienes exijan a sus padres los mínimos de seguridad. En la instalación dispuesta durante los próximos días junto a la fuente de La Marina, los más pequeños también aprenderán a hacerse visibles como peatones y conductores primerizos en materia de bicicletas, patinetes y otros tipos de vehículos autorizados.

La caravana de la seguridad vial enseñará a los escolares zamoranos cómo han de comportarse tanto en calidad de conductores como en materia peatonal y también de acompañantes en vehículos de motor. Roberto Nieto, representante territorial de la Fundación Mapfre, así lo ha destacado tras asegurar que "no hay medida correctora más eficaz al volante que recibir una reprimenda de un hijo" cuando se está conduciendo. "Se trata de una actividad educativa para que los más pequeños aprendan a comportarse de forma responsable y segura como peatones, viajeros y conductores", ha señalado.

Será un grupo de expertos en la materia los que transmitan a los niños de entre 8 y 12 años la importancia de usar las sillas infantiles, abrocharse el cinturón, utilizar el casco ciclista o establecer contacto visual con los conductores al cruar la vía como peatones. "Comportamientos clave para no sufrir un accidente de tráfico con consecuencias fatales", ha señalado Nieto. "Igualmente, los más jóvenes también aprenderán a hacerse visibles en las vías públicas y participarán en talleres donde se promueve la convivencia, la tolerancia, la prudencia, la empatía y el diálogo, valores que contribuyen a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas", ha señalado.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, ha destacado que esta actividad de la Fundación Mapfre se complementa con la Campaña de Educación Vial 2018 del Ayuntamiento de Zamora que formará a un total de 5.200 niños de colegios de educación infantil y primaria e institutos de educación secundaria de la capital a lo largo de este curso y también del próximo. Actividades que se desarrollan tanto en las aulas de los centros educativos como en la pista municipal de karts instalada en el parque del Tránsito, en la calle Hernán Cortés.