Los afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza piden al Gobierno y a los tribunales "justicia" doce años después de destaparse el fraude. La estafa afectó a más de 3.500 familias de la provincia de Zamora y ayer se celebraron concentraciones en varias ciudades de España, una de ellas en la capital vallisoletana. La concentración tuvo lugar en la calle Regalado, justo enfrente de donde se encontraba la sede de Fórum Filatélico, justo a mediodía. Adicae denunció que "la vía penal no ha resuelto ni resolverá el resarcimiento a los miles de afectados" y lamentó que "solo se les ha devuelto una cantidad ridícula de una quinta parte en el caso de Fórum y un 15 por ciento en el caso de Afinsa".

La organización de defensa de los consumidores bancarios sostuvo en un comunicado recogido por Ical que "se ha cerrado el círculo que demuestra el carácter delictivo de las empresas y sus dirigentes, así como la negligencia de la justicia y las instituciones tanto en haberlo evitado, algo patente, como en dar una solución a los miles de afectados".

En consecuencia, pide "una solución extraordinaria para un problema extraordinario" y reivindica "la agilización de la liquidación de Fórum y Afinsa, ante una situación inaceptable que, tras más de una década sin respuesta eficaz, desacredita a la justicia y al propio Estado de Derecho".

Además, la asociación considera que el Gobierno central debe intervenir en los procedimientos concursales, comprando a los afectados los derechos de cobro que tienen a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El panorama judicial, insisten, "ha dado la razón a la asociación tanto en lo inevitable como a la hora de despejar cualquier duda sobre la manipulación de los condenados, que han contaminado a parte de los afectados".