La Plataforma 18-M acaba de crear una petición en la web change.org y en papel para promover con firmas ciudadanas la modificación de la Ley del Menor, tras el asesinato de Leticia Rosino Andrés, a manos de un adolescente de 16 años que solo podrá cumplir 8 de reclusión y 5 de libertad vigilada al no haber cumplido la mayoría de edad.

La iniciativa ha partido de la delegada de la Plataforma en Zamora, Laura Araujo Díaz, quien afirma que "cuando asesinaron a Leticia pensé "¿pero esto qué es?" y decidí moverme". La joven zamorana se activó para concienciar a los zamoranos que, como ella, crean que "la Ley del Menor tiene que cambiar para los delitos graves para promover la recogida de firmas para endurecer las penas a los menores".

El objetivo es recabar suficiente respaldo ciudadano como para que el Estado tome cartas en el asunto y revise las medidas que se les aplica ahora a los menores en edad penal cuando se les condena por casos tan graves como el asesinato de Leticia.

Araujo Díaz distribuirá por comercios y establecimientos públicos de todo tipo hojas en las que los zamoranos podrán dejar constancia de su identidad, su DNI y su firma en apoyo a la reforma de la legislación vigente para castigar los delitos cometidos por los menores de edad.

Además, Laura Araujo Díaz prepara "una concentración para recordar a Leticia", para lo que ya se ha puesto en contacto con la familia de la joven, impresionada por el crimen que confesó haber cometido el adolescente de 16 años vecino de Castrogonzalo, localidad en la que tuvo lugar el crimen, entre las 17.00 horas y las 18.00 horas del día 3 de mayo, al pie de la planta de residuos sólidos urbanos y cerca de donde trabajaba la víctima.

La delegada de la Plataforma, que también recoge firmas para que se mantenga la prisión permanente revisable, considera que "las víctimas están muy abandonadas, sale más barato matar a una persona que robar un banco". Recuerda el caso de Marta del Castillo, la situación de "El cuco", Javier García Martín, que "está ya en la calle" tras ser condenado por la desaparición de la adolescente, que fue asesinada, "yo me moriría si fuera mi hija".

No le cabe duda de que "ningún partido político nos va a ayudar", por lo que apela a los ciudadanos para que tanto menores como mayores de edad condenados por delitos graves "estén en la cárcel el tiempo que sea necesario para rehabilitarse, que se les haga un seguimiento" para evitar que vuelvan a delinquir antes de estar completamente rehabilitados para reinsertares socialmente. La delegada de la Plataforma confía en la respuesta positiva de los ciudadanos, en que se volcarán con estas dos iniciativas y recuerda que su organización tiene entre sus objetivos la ayuda humanitaria a quien lo necesite, así como en casos de acoso escolar, de cualquier tipo. "Que sepan que no están solos y que nos busquen, todos estamos en la Plataforma nacional".

La delegada zamorana de la organización 18-M trabaja ya ampliar el número de colaboradores en la provincia, donde cuenta con alguno en localidades diferentes de Zamora, asimismo, hay ciudadanos recogiendo firmas en papel, que se presentarán ante el Congreso de los Diputados.

Laura Araujo Díaz, madre de una hija menor de edad, es delegada de esta organización en Zamora, a la que se unió tras el crimen del niño Gabriel, con el movimiento liderato por el padre de la niña Mari Luz y de Diana Quer, que recientemente participaron en el club de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, donde dieron a conocer sus argumentos a favor de la prisión revisable permanente. La delegada zamorana parece dispuesta a movilizar a los zamoranos en esta lucha por revisar la Ley del Menor e impedir que se revoque la prisión permanente, como solicitaron todos los partidos políticos, excepto el PP.