12 de mayo de 2018
12.05.2018

El Corpus, sin lugar para la bendición al ocupar los libreros la Plaza Mayor

La hermandad baraja realizarla ante la Catedral o bien ante la céntrica iglesia de Santiago del Burgo

12.05.2018 | 03:04
El Carro Triunfante en la Plaza Mayor el pasado Corpus.

La Hermandad del Corpus Christi carece de un lugar donde realizar la estación y bendición solemne por parte del obispo, que habitualmente tenía lugar en la Plaza Mayor, dado que la celebración tendrá lugar el próximo 3 de junio, fecha en la que los libreros tiene previsto instalar la Feria del Libro en esa ubicación.

Desde el Ayuntamiento indican que los libreros cuentan con autorización para ocupar el espacio desde hace dos meses y que al conocer esta semana que la cofradía del Corpus celebraba su fiesta el día 3 de junio intentaron "buscar una solución para que pudieran convivir las dos actividades en la Plaza Mayor", explica la concejala de Cultura, María Eugenia Cabeza, que propuso al gremio ocupar la parte del ágora más cercana al edificio del Ayuntamiento o bien al de la Policía Municipal y a la cofradía el resto del espacio.

El presidente de la hermandad del Corpus, José Panero, señala a este medio que solo una parte de la Plaza Mayor "se queda pequeña" dado que en el acto reúne varios cientos de personas, entre niños de Primera Comunión, representantes de las cofradías de Semana Santa, de Gloria, parroquiales, la Tarasca, la Concha y los gigantes. Ante este panorama, la hermandad decidirá en los próximos días si opta por realizarla en la plaza de la Catedral o bien en la plaza de la Constitución, lo que, en ambos casos, conllevaría una modificación del itinerario procesional que parte del primer templo diocesano.

Por su parte el PP, a través de la concejala María José Herrero, denuncia que "es una manera sibilina de acabar con nuestras tradiciones" y recuerda que hace dos años el actual equipo de Gobierno "retiró la tradición antiquísima de velar a la Virgen de la Concha en el propio Ayuntamiento".

A este respecto desde Alcaldía indican que "el PP hace batalla política donde solo existe tolerancia y respeto" y remarcan que seguirán facilitado "lo que sea necesario para la celebración como siempre he ha hecho", en tanto que el presidente del Corpus estima que "ha sido mala suerte que coincidan ambos actos" y niega que exista un trasfondo político o ideológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.