El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, llamó ayer al Ayuntamiento de Zamora a utilizar los fondos incondicionados que salen de las arcas de la administración regional para la construcción del futuro parque de bomberos de la capital. Castro considero "llamativo" que desde el Ayuntamiento "se insista en que la Junta no financia" cuando "hay un dinero que puede invertirse a consideración de los Ayuntamientos" y que, en el caso de Zamora, superaría el medio millón de euros. El delegado territorial hizo extensible este llamamiento al equipo de Gobierno de Benavente, al que animó a usar esos fondos para la construcción del ansiado centro cívico.

Alberto Castro hizo estas declaraciones durante la presentación de la financiación de la Consejería de Presidencia a las administraciones locales de Zamora. Estas partidas, a juicio del delegado de la Junta, "demuestran el compromiso" del gobierno de Herrera "con las entidades locales y con la financiación de la Diputación de Zamora". A la provincia, subrayó el representante del Ejecutivo regional, "llegarán 6,3 millones de diversas partidas". Buena parte de este dinero tiene que ver con los llamados fondos incondicionados. A mayores del Ayuntamiento, según los datos proporcionados ayer por la Junta, la Diputación recibirá unos 780.000 euros y el resto de los municipios se repartirán más de tres millones en función de su número de habitantes. "Es dinero que algunos usan para asfaltado o mejora de colegios o edificios municipales y otros destinan a pagar los recibos", puntualizó Castro.

Los fondos destinados a la creación de empleo dejan un total de casi un millón y medio entre todas las administraciones locales de la provincia. A mayores, hay un millón de euros para que la Diputación los destine a políticas sociales -755.000- y a asistencia a municipios -281.000-, punto en el que el delegado quiso "recordar" que algunos de estos servicios, aunque prestados por la administración provincial, "están financiados por la Junta". Por último, preguntado sobre las llamadas "Mancomunidades de interés general", el delegado de la Junta confirmó que, según "nuestras estimaciones, seis o siete en Zamora podrían cumplir los requisitos".