11 de mayo de 2018
11.05.2018

El Club del periódico: Al servicio de los mayores

Los sanitarios reclaman la urgencia de una atención específica de geriatría en los centros de salud por el aumento de población de mayor edad

11.05.2018 | 10:08

La esperanza de vida de la población es cada vez más alta pero el sistema parece no darse cuenta de que eso implica nuevas prioridades. Al menos en el ámbito sanitario, donde las necesidades de los ancianos no son apenas tenidas en cuenta. El Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA se hizo ayer eco de esta problemática con la mesa redonda que, junto con Gerhogar, se organizó en el paraninfo del Colegio Universitario. Fueron cuatro los expertos que participaron en el debate sobre «¿Cómo envejecer en plenitud?» y todos ellos subrayaron la necesidad de que los servicios de geriatría se extiendan a los centros de salud, y también los hospitales, de forma generalizada.

«La geriatría es una rama de la medicina que se encarga de la prevención y el tratamiento no solo de las enfermedades, sino del impacto que tenga en su situación funcional», apuntó el jefe de servicio de Geriatría del Hospital de Getafe. «El aumento del número de personas mayores, que es un éxito de nuestra sociedad, provoca que hayan aumentado la cantidad de recursos que ellos necesitan y parece que se les imputa el hecho de vivir mucho», lamentó.

En este sentido, Juan Florencio Macías, catedrático en Nefrología, detalló un pormenorizado estudio sobre el gasto sanitario que supone para el sistema el cuidado de los mayores, que está muy lejos de ser una carga. «No hay enfermedades propias del envejecimiento, la edad no es una enfermedad en sí y el geriatra es el especialista para tratar a estos pacientes», añadió.

Una solución viable para dar un mejor servicio a estos pacientes sería las unidades de ayuda a domicilio, una medida que se puso en marcha en Inglaterra en los años 40. «La gente debe estar en su casa si tiene una ayuda a domicilio como dios manda. Se ahorraría mucho en gasto sanitario con esta medida, que contaría con un equipo geriátrico multidisciplinar», señaló.

De acuerdo con que el sistema sanitario actual adolece de una asistencia geriátrica adecuada, Guzmán Tamame, médico geriatra, explicó que envejecer en plenitud «consiste en cuidarse a lo largo de toda la vida, lo que se conoce como prevención, con una nutrición adecuada, ejercicio físico y evitar hábitos tóxicos», resumió.

Por último, el responsable médico de la unidad de continuidad asistencial del complejo asistencial de Zamora, Pablo García, explicó la función de este servicio. «Es fundamental que los pacientes ancianos pluripatológicos tengan un seguimiento muy cercano, tanto por su médico de familia o geriatra, si están en una residencia. Pero lo fundamental es que esto se haga en el ámbito de la sanidad ambulatoria, sin tener que llegar a ingresar», indicó. Y es que la estancia en los hospitales no son nada beneficiosas para estos pacientes, ya que les provoca «un deterioro de su capacidad funcional grandísimo», apuntó, debido al estrés que provoca en su organismo, por el cambio que sufre también en su situación personal.

Así, la unidad en la que trabaja se encarga de colaborar principalmente con los médicos de atención primaria para ayudarles con los pacientes de mayor edad, a caballo entre la sanidad ambulatoria y el hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags