Cerca de 200 piezas integrarán la exposición "Longinos 150 años. De la historia a la leyenda", un recorrido artístico e histórico por el grupo que realizó el imaginero Ramón Álvarez y que abrirá sus puertas el lunes en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión.

Entre los elementos que se exhibirán figuran una copia del contrato del encargo del paso, facilitado desde la Junta pro Semana Santa; el Cristo que desfila en el anterior Longinos que habitualmente están en la iglesia de San Antolín, cedido por el Obispado de Zamora, así como facsímiles y revista que hacen posible un acercamiento periodístico al grupo desde finales del XIX hasta el momento así como fotografías desconocidas para el gran público, como dos imágenes facilitadas por un coleccionista catalán, hechas de 1917 a 1920, entre las que llama la atención "una fotografía donde se ven los cargadores de la época", explicó uno de los comisarios de la muestra, José Antonio Pascual al tiempo que el presidente de la Real Cofradía del Santo Entierro, Graciliano Hernández, detalló que estarán el hábito y las campanas del Barandales para "que niños y mayores las toquen".

También estarán presentes la representación de Longinos en la diócesis, las escoltas, mediante el traje de un guardia forestal que años atrás acompañó los Viernes Santo al paso, u obras artísticas relacionadas con La Lanzada realizadas por Enrique Seco San Esteban, Antonio Pedrero, José María Mezquita, Somoza, Bordell, Ricardo Flecha y Alejandro Pérez, entre otros.

La exposición ve la luz tras más de medio año de intenso trabajo tiene lugar en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión. A este respecto el diputado de cultura, José Luis Bermúdez indicó que "no ha podido ser en la Encarnación porque en estas fechas estaba comprometida pero el Ramos permite una brillante exhibición" al tiempo que se mostró orgullo de que la administración provincial colabore "en el aniversario de este paso que tanto llama la atención".

"Longinos 150 años. De la historia a la leyenda" se encuadra dentro de los actos organizados por los hermanos de paso de La Lanzada, con el apoyo del Santo Entierro para festejar su efeméride. A las conferencias promovidas en los últimos meses y la muestra se sumará en un libro que dejará constancia de la celebración y de la historia del paso a través de textos y fotografías.