11 de mayo de 2018
11.05.2018

Compromís pide al Estado diez millones para un Plan de Desarrollo de la Raya

Los senadores del grupo valenciano Jordi Navarrete y Carles Mulet visitan la capital, Carrascal y Fermoselle

11.05.2018 | 09:19
Desde la izquierda: Manuel Herrero, Jordi Navarrete, Carles Mulet y Carlos Javier Salgado.

Un Plan de Desarrollo de la Raya dotado con diez millones de euros. Es una de las enmiendas a los presupuestos generales del Estado que presentará Compromís en el Senado, de la mano de sus senadores Jordi Navarrete y Carles Mulet, que han recogido las propuestas elaboradas por Ciudadanos del Reino de León, en forma de una decena de enmiendas que suman cerca de 50 millones de euros. Mulet y Navarrete, acompañados por los representantes leonesistas Carlos Javier Salgado y Manuel Herrero (responsable de UPL en Zamora) desgranaron, en la sede cedida por Ahora Decide para ofrecer una rueda de prensa, las enmiendas que incluyen la variante de Alcañices, el estudio para la autovía entre Sanabria y Braganza y entre Puebla y La Bañeza, la reparación de la A-66 entre Benavente y León (que tiene dinero para el tramo leonés pero no para en zamorano), la electrificación de la vía férrea Zamora Medina, la reapertura del tren Vía de la Plata (veinte millones de euros) o el plan de mejora de las comunicaciones en el medio rural zamorano (un millón de euros para adecuar la cobertura de TDT, Internet o teléfonos móviles).

Mulet y Navarrete no creen que las peticiones presupuestarias sean descabelladas, sino que responden "a las necesidades de la gente" que los representantes de PP y PSOE olvidan cuando llegan a Madrid: "se disuelven como un azucarillo". Así, en lugar de destinar dinero al rescate bancario, "pagar favores a Florentino (Pérez) con el Castor" o rescatar autopistas, "pedimos cosas tan necesarias como un tren que una Salamanca y Zamora y no solo hacer AVEs".

Los senadores visitaron además Fermoselle y Carrascal donde tomaron nota de las demandas vecinales para hacer llegar las peticiones que sean competencia del Gobierno central a los organismos oportunos. Los vecinos de Carrascal expusieron sus principales problemas, centrados en el centro de tratamiento de residuos, el deficiente servicio de autobús, la depuradora o la explotación ganadera dentro del casco urbano. Los senadores han preguntado al Gobierno por la situación administrativa de Carrascal para saber si es un barrio de Zamora o una pedanía de la capital.

Mulet indicó asimismo que han sido 15 los pueblos de Zamora que han retirado de sus calles los nombres franquistas, aunque aún quedan muchos, no sólo en esta provincia, sino en muchas otras, por modificar para adaptarse a la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, la falta de sanciones hace que algunos alcaldes se permitan "insultarnos", como es el caso del regidor de Rionegro del Puente o el de El Piñero.

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