"Futuro de la sanidad pública" es el título de la mesa redonda que protagonizarán en Zamora figuras políticas de primer nivel representativas de las principales fuerzas de la comunidad. El debate, que se celebra el día 24 de mayo en La Alhóndiga, acercará hasta Zamora a José Sarrión, que es el coordinador de IU en Castilla y León; a Manuel Mitadiel, portavoz de sanidad de Ciudadanos; a Pablo Fernández, secretario de Podemos en Castilla y León; Luis Tudanca, líder del PSOE en la comunidad; y Alejandro Vázquez, que es el portavoz de sanidad del partido que ostenta el Gobierno de la autonomía, el Partido Popular.

El encuentro ha sido promovido por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamoray viene como consecuencia de la necesidad de que los principales grupos políticos lleven a cabo una tarea de reflexión sobre el futuro de la sanidad regional. Los portavoces del movimiento Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche explicaron que fue en 2016 cuando celebraron un encuentro con los miembros de la comisión de Sanidad de las Cortes éstos se comprometieron a crear un foro que debatiera sobre este asunto, el futuro de la sanidad regional. Sea, como dicen los partidos de la oposición, porque el PP consideró que había ya un exceso de comisiones o sea como dicen los que apoyan al Gobierno, por falta de iniciativa de sus rivales políticos, el hecho es que este órgano de reflexión sobre el futuro de la sanidad no se ha creado, y de ahí el encuentro propiciado en Zamora el día 24.

Entre los aspectos que se deberían tratar en este foro hay algunos fundamentales, como por ejemplo la financiación del sistema sanitario regional, que en estos momentos no cuenta con una financiación suficiente, según la reflejado el propio consejero, Antonio María Sáez. Otro punto relevante es el modelo de asistencia, indicaron los portavoces del movimiento. "Ya desde antes de la crisis, y por supuesto a raíz de ésta y de la despoblación, tememos se vaya a hacer lo mismo que en Galicia, suprimir consultorios locales y llevar toda la actividad a los centros de salud".

La respuesta a las altas listas de espera quirúrgica y de consultas externas o el escaso aprovechamiento de las posibilidades de la telemedicina, como se está haciendo en otras comunidades son también aspectos destacables para los miembros del movimiento.

Cantuche, por otra parte, indicó que los buenos datos de la sanidad regional en las encuestas deben tomarse con precaución, debido a que no se puede conocer el grado de veracidad de las mismas, es decir, si se hacen de tal forma que reflejen la opinión general de los pacientes o presenten sesgos importantes.