El 23 de junio Zamora acogerá a 635 opositores que se acercarán a la capital de Zamora para realizar las pruebas que le abran la puerta a alguna de las plazas de Secundaria que este año se ofertan. Se trata de los aspirantes a las especialidades de Latín, con 252 admitidos; Hostelería y Turismo, con 119; y Organización de Proyectos de Fabricación Mecánica, con 78. Junto a estas materias del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria, Zamora también acogerá las pruebas de Servicios de Restauración (59) y Operaciones de Producción Agraria, dentro del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional. El cupo de los exámenes para optar a estas plazas públicas en Zamora se completa con las pruebas de Portugués, donde se ha admitido a 33 aspirantes, dentro del cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas.

En Castilla y León, 13.923 opositores optarán a alguna de las 1.200 plazas para 25 especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria; 15 del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional; cuatro del cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas; tres del cuerpo de profesores de música y artes escénicas; cuatro del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño; y tres del cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño, correspondientes a las oferta de empleo público del año 2017.

La Consejería de Educación de Castilla y León comunicó ayer a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial -STES, CSIF, ANPE, UGT y CC OO- el número de opositores para cada una de las 54 especialidades de las oposiciones al cuerpo de profesores de secundaria y otros cuerpos. Unos días antes, se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las oposiciones, la relación de aspirantes, así como la hora de inicio de la primera prueba.

De manera directa

Este año se tramita la primera convocatoria de oposiciones realizada directamente por la propia Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, gracias a la atribución de esta competencia en la Ley 2/2017. La administración regional destaca de esta manera la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones, la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad y la acreditación de la competencia lingüística en otros idiomas, simplificando los procedimientos y facilitando la participación de los interesados en los procesos de provisión de personal docente para el próximo curso 2018-2019.

De este modo, cualquier aspirante opositor que concurra a los procedimientos selectivos para alguna de las plazas ofertadas y, de no superarlos, a las consiguientes listas de interinos, solo tendrá que presentar una única solicitud y una sola vez la documentación que la acompaña. Anteriormente a este cambio, debía presentar un total de dos solicitudes, además de dos copias de la documentación para cada procedimiento.

Otra novedad importante es que, por primera vez para estos procesos, se ha puesto a disposición de los participantes una aplicación informática para la cumplimentación de su solicitud, siendo necesario consignar y verificar un correo electrónico que posteriormente servirá de conducto para recibir información de utilidad relacionada con los actos derivados de este proceso. Pese a que la solicitud aún se ha debido tramitar en los registros administrativos correspondientes, este es un avance para la futura tramitación electrónica de todos los procesos de provisión.

Mayor número de temas

Además, se incrementa el número de temas entre los que los aspirantes pueden elegir el que deben desarrollar en la segunda parte de la primera prueba a la que se enfrentan: tres temas para las especialidades con 25 temas o menos, cuatro para aquellas que tengan de 26 a 50 temas y cinco para las especialidades con 51 o más temas.

Asimismo, el peso de la fase de concurso se incrementa del 33,33 % al 40 % y la fase de oposición desciende su importancia del 66,66 % al 60 %. Por último, en el baremo de la fase de concurso para los turnos de ingreso -libre y discapacidad- se incrementa la importancia de la experiencia docente, pasando el máximo de puntuación de 5 a 7 puntos, lo que supone un incremento del 20 % respecto a convocatorias anteriores, lo cual beneficia al profesorado interino con más experiencia.

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación "está comprometida con un empleo público estable y de calidad", según confirman fuentes de la propia institución regional.

El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012 y 2014, cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, cuando las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del cuerpo de maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 11.291 plazas docentes, que junto con las 1.200 que se convocarán este año, es decir, 12.491, supone una renovación de cerca del 47% de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León, según se desprende de los datos que maneja la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.