La Diputación Provincial ha resuelto el plan municipal de obras, que contará con 9,2 millones de euros que irán a parar a los pueblos de la provincia para que realicen inversiones en sus territorios. Así lo dio a conocer ayer el vicepresidente Juan Dúo.

Para este ejercicio la Diputación ya ha recibido 170 solicitudes -de obras, lo que puede indicar que dentro de un mismo pueblo haya distintas obras a llevar a cabo- que serán subvencionadas con cerca de 4,2 millones de euros. Para el año 2019 el número de solicitudes de subvenciones aumenta hasta las 129 y se financiarán con una cantidad algo mayor que este año (casi 5 millones de euros). Al haber menos actuaciones pero una mayor cuantía invertida, es de suponer que se trate de obras de mayor importancia que las que se van a realizar durante los próximos meses. Los municipios que reciban la subvención este año tienen hasta el 30 de octubre para realizar la obra y hasta el 15 de noviembre para justificarla.

Se trata del llamado "plan de obra básica", que incluye actuaciones que están relacionadas con el abastecimiento y el saneamiento de aguas o la pavimentación de calles y aceras. No obstante, los municipios que tengan estas necesidades cubiertas también pueden acudir a la convocatoria, aunque se analizarán de forma diferente. Según avanzó ayer Juan Dúo al término de la Junta de Gobierno de la Diputación, las obras que se salgan de los requisitos antes nombrados tendrán que ser financiadas en parte por los ayuntamientos, en porcentajes que oscilarán entre el diez y el veinte por ciento.

El plan ha comenzado por los municipios de menos de 450 habitantes y el año que viene empezarán las obras en los pueblos cuyas cifras de población superen esa cantidad. Aproximadamente la inversión ronda los 45 euros por habitante en cada uno de los pueblos en los que se actuará.

La Diputación de Zamora aprobó además las bases del concurso para los 81.000 euros en subvenciones para asociaciones culturales cuya actividad se desarrolle durante este año. Podrán concurrir todas las organizaciones del área en la provincia y los criterios serán el de número de socios, ámbito de actuación, originalidad o visibilidad.

Además, también recibieron el visto bueno de la Junta de Gobierno las bases para la convocatoria de subvenciones destinadas a que las mancomunidades arreglen caminos rurales. Este año la cantidad de esta partida aumenta de cien mil a 200.000 euros. El año pasado el dinero sirvió para contratar a 14 trabajadores y arreglan "500 kilómetros de caminos rurales", aseguró Dúo.