La Virgen del Yermo será llevada en andas por seis personas, dos más que hasta ahora, a partir del próximo año. La patrona del barrio de San Lázaro contará con dos ángeles en su peana así como unos pequeños espejos y se dorará algunas partes de la mesa en una intervención impulsada por la directiva, con el beneplácito de los cofrades, con lo que se completan las andas actuales realizadas en el año 2002.

"Queremos que acceda más gente a la carga para repartir mejor el peso y para hacer que más devotos puedan portarla durante el recorrido de la procesión y que más personas puedan meterla en la iglesia, dado que muchas veces las pujas en la subasta son de grupos", especifica el presidente de la Cofradía de la Virgen del Yermo, Francisco Iglesias Escudero.

La actuación no implica modificación alguna en los largueros. El tallista José Antonio Pérez defiende una solución sin aumentar la longitud de los banzos. Su propuesta conlleva realizar "una plataforma por debajo que tiene en las esquinas una superficie curva, lo que permite que el banzo entre y salga sin tener que poner unos nuevos". "Es el mismo banzo, pero en el tramo central va por fuera, en vez de por debajo, lo que permite la incorporación de dos cargadores, uno a cada lado", aclara el profesional que, entre otras opciones, barajó "crear una especie de emparillado que saliera más que la dimensión de los banzos lo que permitiría que accediera una persona", pero "en la sencillez está la solución", certifica el artesano.

La parte que se añadirá tendrá las mismas dimensiones que la mesa de las andas para facilitar su maniobrabilidad, estará realizada en madera de cerezo, la misma que la estructura, y elevará la imagen unos 15 centímetros.

En la zona de la pena de la Virgen se situarán dos cabezas de ángeles, a realizar en madera de cerezo y que medirán unos 18 centímetros. También se hará un guiño al pasado al ubicarse unos pequeños óvalos con espejos, como los existentes en las mesas procesionales del siglo XVIII y XIX. La pequeña concha que hará de marco se dorará y se dará algún toque en oro en alguno de los medallones ya existentes para lograr una mayor integración. "Prima el sentido unitario", remarca el tallista, que desgranó el proyecto en la reciente asamblea ordinaria de la cofradía.

La intervención no condicionará las arcas de la cofradía de San Lázaro porque "el coste es una donación de una familia", puntualiza Francisco Iglesias Escudero.

La mejora supondrá mes y medio de trabajo del tallista que comenzaría su labor una vez que tenga lugar la festividad del Yermo, el próximo martes 22 de mayo, cuando tras la misa solemne la Virgen recorra las calles de santa Águeda, plaza del Mayo, calle Luna, Obispo Nieto, Doctor Fleming hacia los Remedios y regresar por Obispo Nieto hacia el templo lazarino.