Siete de cada diez trabajadores de Sacyl, el 69,3% concretamente, consideran que la carga de trabajo que soportan a diario es "bastante o mucha". Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado, gracias a más de 1.400 encuestas en toda la comunidad, por el sindicato Comisiones Obreras. El documento, que ayer fue presentado por el sindicato en Zamora, indica además que el 67% de los trabajadores encuestados considera que tiene bastante estrés laboral y que el 64% considera que está al límite de sus posibilidades. Además, tres de cada cuatro trabajadores consideran que la acumulación de trabajo consecuencia de descansos, moscosos o bajas laborales de los compañeros influye "muy negativamente".

En conclusión, explicó Rosario Bernabé, "las respuestas de los trabajadores reflejan que tienen una sobrecarga de trabajo muy por encima de sus posibilidades, que les somete a un alto nivel de estrés en sus puestos de trabajo por la acumulación de trabajo de sus compañeros". El sindicato denuncia esta situación y ha trasladado los datos de la encuesta a los responsables de Sacyl para que se tomen medidas. "Pedimos que se evalúe a los trabajadores a través de los mecanismos oficiales y que se tomen medidas para solucionar esta situación". Concretamente se pide que se impulse una evaluación de riesgos psicológicos entre la plantilla.

Más preocupante es que, a juicio de Comisiones Obreras, los resultados de la encuesta -que se ha desarrollado a nivel regional con muestra también en Zamora- indican que "existe el riesgo de cometer algún fallo o de dar mala calidad asistencial, practicando una asistencia a la defensiva para evitar amenazas de pacientes, quienes también se encuentran nerviosos por listas de espera o demoras en consulta superiores a una o dos horas", concluye el sindicato.