El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, participó ayer en Zamora en el primer paso de la iniciativa "¿Qué Castilla y León quieres? Las personas, lo primero", que pretende recoger propuestas para que los ciudadanos "tengan voz" en el Debate del Estado de la Comunidad, que se celebrará en Valladolid a finales del mes de junio. El principal objetivo de esta actividad en la provincia, apostilló Fernández, es "evitar que Zamora desaparezca, impedir que acabe muriendo".

Fernández aseguró que los datos demográficos y de empleo de la provincia son "espeluznantes" y añadió que "Zamora constituye la zona cero de las catastróficas políticas del Partido Popular, con la mayor tasa de paro de Castilla y León, ocho puntos más que la media regional, y con una grave pérdida de población".

El secretario general de Podemos en la comunidad autónoma aseguró que Zamora necesita "un plan estratégico" que debe traer "una inversión importantísima" para "revitalizar la economía" porque "la situación de descontento de la población es palmaria". Este plan estratégico que ahora plantea Podemos se traduciría en "una inversión de 250 millones de euros para fijar población y que los pueblos no mueran, para que los jóvenes puedan desarrollar aquí su proyecto de vida".

Fernández aseguró estar esperanzado con las próximas elecciones autonómicas, previstas para el mes de mayo del año que viene. "Después de treinta años de Gobierno del PP auguramos una primavera de cambio", como a juicio de Podemos demuestran "las movilizaciones de las mujeres y los pensionistas" que han copado las calles durante las últimas semanas.

Desde Podemos Castilla y León lanzaron también un "guiño" al equipo de Gobierno de Francisco Guarido al abogar su líder por "luchar" para que "el Ayuntamiento" de Zamora "pueda profundizar en sus políticas de cambio". "Hemos conocido que Zamora ha vuelto a quedarse fuera de los fondos Edusi (Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integral) de la Unión Europea". Esto, a juicio de Fernández, "demuestra que el peso del Juan Vicente Herrera dentro del PP es nulo" y que el propio Partido Popular "no pinta nada en Europa".