La Fundación Joaquín Díaz y el Museo Etnográfico de Castilla y León han impulsado el portal digital "Archivo de la Tradición Oral" de Castilla y León, que estará en la web del Etnográfico, con el objeto de disponer de una herramienta útil y moderna para dar a conocer la historia oral de la comunidad a través de miles de testimonios grabados y recogidos en localidades de la región desde mediados del siglo XX.

La presentación del proyecto, que tendrá lugar mañana con la presencia del músico y folclorista, Joaquín Díaz y con el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Luis Calvo.

Además, el museo regional alberga hoy una jornada técnica en la que abordar la digitalización de la cultura popular desde dos enfoques: «Digitalizar para difundir» y «Digitalizar para conservar», temáticas que protagonizarán dos mesas redondas. En la primera de ellas, a las 17.30 horas, Beatriz Sánchez Valdelvira, gestora cultural; Luis Vincent, diseñador gráfico y gestor web y Miguel García y Jorge Galván, wikipedistas, moderados por el bibliotecario del Etnográfico, Emilio Ruiz Trueba, debatirán sobre el proceso técnico de la digitalización y su difusión final en diferentes ámbitos.

En «Digitalizar para conservar», a partir de las 18.45 horas, investigadores de la comunidad hablarán sobre la evolución del trabajo de recopilador. Así, el músico y folclorista Joaquín Díaz; el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco y el músico, profesor y folclorista Alberto Jambrina debatirán sobre todo ello en una mesa moderada por José Luis Calvo, director del Museo Etnográfico de Castilla y León.