La ciudad de Zamora se ha quedado por tercera vez consecutiva excluida de los fondos europeos para el desarrollo, la denominada partida DUSI. El Ministerio de Hacienda ha resuelto la última convocatoria y los cinco millones de euros que había que repartir en Castilla y León se quedarán íntegramente en la ciudad de Ávila. La estrategia "Conectar Zamora" no ha logrado la puntuación necesaria para ser tenida en cuenta por el Gobierno, lo que supone que este camino para conseguir financiación se agota aquí y ahora. Tres documentos, tres convocatorias y cero euros después, el Ayuntamiento de Zamora debe ir pensando qué cuestiones incluidas en esa estrategia son las que más urgen. Y las tiene claras: las rehabilitaciones del Puente de Piedra y el Mercado de Abastos. Es el momento de echar mano a la cartera propia y tocar las puertas de otras instituciones para conseguir el dinero.

La resolución del Ministerio de Hacienda acerca de los fondos para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ha sido desastrosa para los intereses del Ayuntamiento de Zamora, que ve cómo esta vía se le cierra definitivamente después de intentarlo hasta en tres ocasiones sin resultado satisfactorio. Siete ciudades de Castilla y León pugnaban en esta tercera convocatoria por llevarse los cinco millones de euros reservados para la comunidad autónoma, siendo finalmente elegida la estrategia diseñada por la ciudad de Ávila, que se llevará el montante íntegro, por delante de otras propuestas como Valladolid, Aranda de Duero, Medina del Campo o la propia Zamora.

La capital, con esta inesperada noticia, tiene ahora que priorizar los proyectos que estaban incluidos dentro de la estrategia "Conectar Zamora" y llevarlos a cabo con fondos propios o de otras instituciones. Una decisión que, parece, ya está tomada, tal y como ha asegurado a este diario el concejal Christoph Strieder. "Nuestro objetivo ahora es sacar adelante la primera fase de la rehabilitación del Puente de Piedra, que incluye la reposición del pavimento y que haremos con fondos propios. Además, seguimos trabajando para conseguir la esperada reforma del Mercado de Abastos y para ello vamos a necesitar que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno nos ayuden con la financiación", ha señalado el edil encargado de conseguir este dinero para Zamora.

Al margen de estas obras, la estrategia "Conectar Zamora" que ha sido rechazada por tercera vez incluía seis objetivos temáticos que buscaban hacer de la capital una ciudad compacta e inteligente. Entre ellos, impulsar la actividad económica, revitalizar el Casco Histórico, mejorar en eficiencia y uso de recursos, regenerar los equipamientos y servicios públicos o avanzar en transparencia. Un ambicioso plan cifrado en 16 millones de euros que ahora deberá esperar al no haber conseguido a lo largo de estos dos últimos años convencer al Ministerio de Hacienda e imponerse a otras capitales de la región.