Con capa y poderes sobrenaturales para hacer de la educación física una materia más que atrayente. Este fin de semana Zamora fue la sede de la sexta edición de las Jornadas de Propuestas Innovadoras en Educación Física, en la que se congregaron decenas de docentes de esta asignatura no solo de la provincia, sino de otras partes de Castilla y León. Todos ellos se convirtieron en superhéroes que dedican su vida profesional a formar a personas desde la educación física.

El Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora, en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Actividad Física (APAF) de Zamora organizó estas jornadas en el pabellón del Campus Viriato bajo el lema "La liga extraordinaria de la Educación Física. Porque somos superhéroes". De hecho, los participantes se pusieron su capa para realizar las distintas actividades propuestas, basadas todas ellas en el mundo de la acción, la ficción y la nueva creación. Así, tanto en la sesión vespertina del viernes como en la matinal del sábado se contó con las aportaciones y experiencias prácticas para el aula de diferentes ponentes y grupos dedicados en pleno a la innovación del área de Educación Física, de diferentes puntos del país.

Antonio Sánchez, director del CRIE de Zamora, fue el encargado de arrancar este encuentro, con una charla sobre "Raid de los superhéroes", junto con el Seminario de Experiencias Innovadoras en Educación Física de Zamora. "Danza Contact Improvisación" fue otra de las charlas, a cargo de Javier Prieto, del IES León Felipe de Benavente y Noemí Aguada, del centro Arribes de Sayago, de Bermillo.

El geocaching, la salud o los retos cooperativos para una educación física más integradora fueron otros de los temas que completaron este encuentro.

La esencia de estas jornadas, que llegan este año a su sexta edición, parte de los intereses de un grupo de profesionales de esta materia en la provincia, que apuestan por realizar intercambios de experiencias prácticas e innovadoras relacionadas con este área de la educación.

Con este objetivo se ha intentado facilitar el intercambio de experiencias, descubrir nuevos contenidos de aplicación en el área de la educación física, cohesionar experiencias desarrolladas en todas las etapas educativas, generar un encuentro de convivencia entre los profesores y ver la aplicación de las nuevas metodologías en la práctica. Y todo ello a través de comunicaciones activas, tanto teóricas como prácticas, talleres y encuentro de grupos.