El PSOE de Zamora ha presentado enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado por un valor total de 45 millones de euros, según adelantaron ayer los parlamentarios socialistas Mar Rominguera y José Fernández, acompañados por el secretario provincial del partido, Antidio Fagúndez.

Según la diputada, "si descontamos de los presupuestos de Zamora las obras del AVE y el dinero destinado al pago periódico de la autovía a Benavente, la provincia recibe solamente 26 millones de euros", una cifra que para la diputada Mar Rominguera es "claramente insuficiente" para paliar los problemas que sufre la provincia de Zamora.

La diputada aseguró que a estos 45 millones que afectarían directamente a la provincia de Zamora habría que sumar otros que también tendrían repercusión aunque se trataría de fondos más repartidos. Serían parte de los aproximadamente 145 millones de euros que los socialistas proponen para medidas contra la despoblación, para favorecer la implantación de la banda ancha o como apoyo al sector lácteo. Estos serían 80 millones para medidas contra la despoblación de las que se beneficiarían las provincias con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado (entre las que está Zamora), 40 millones para favorecer la instalación de la banda ancha universal y 25 para el sector lácteo.

Más centradas en Zamora están parte de las inversiones relacionadas con la rehabilitación, con cargo al llamado "1% cultural". Se trataría de obras en la muralla de Zamora, Mercado de Abastos o Puente de Piedra, concretamente. Además, se solicitan 500.000 euros para el Puente de Piedra de Toro, la reforma del Teatro Latorre o la reversión de los terrenos de Montelarreina al Ayuntamiento toresano. Para Benavente se solicitan 200.000 euros para la rotonda de Los Salados.

Para el senador José Fernández los presupuestos del PP hacen "imprescindible" que se presenten enmiendas para "mejorarlos". "Hace unos años nos decían que era la crisis, pero ahora que, dicen, ya ha acabado, siguen con los recortes y la falta de iniciativas. La provincia de Zamora no ha notado la salida de la crisis económica".

Sobre las medidas para la banda ancha, Fernández quiso llamar la atención sobre la situación de la provincia de Zamora, "donde algunos de los pueblos del entorno rural todavía no tienen conexión telefónica". Fernández también habló de las "necesarias obras" en las carreteras N-122 y N-631.

Antidio Fagúndez justificó todas las enmiendas porque, a juicio de los socialistas, los presupuestos "discriminan a Zamora". El secretario de los socialistas puso el acento en la crisis demográfica, que deja casi 3.000 habitantes menos en los últimos doce meses.