Artistas de seis países participan en la XXIX edición del Festival de Internacional de Títeres y Marionetas de Zamora esta tarde echa a andar y reúne 13 espectáculos hasta el sábado.

La principal novedad de esta edición reside en el homenaje que se tributa a la figura de Julio Michel, el creador y director de Titirimundi fallecido el año pasado. "En festival de Segovia cumple 30 años y nosotros 29, por lo que fue una aventura que compartimos y que, con distinto formato, siempre se han alimentado el uno del otro", explicó el director del Principal, Daniel Pérez. El responsable del liceo municipal agregó que "era el gran titiritero de nuestra región y de España que recorría el mundo". El profesional leonés mantuvo "una relación de amistad con nosotros, con la gente de este teatro, que iba mucho más allá del ámbito profesional", agregó Pérez. "Fue una persona entregada completamente a esta aventura porque alguien tenía que encargarse de estos seres de madera y de hilo y queremos que su nombre esté ligado de alguna manera a este festival", puntualizó Daniel Pérez durante la presentación a los medios del festival.

El reconocimiento consistirá en una verbena titiritera este sábado, día 12, a partir de las 17.30 horas en la Plaza Mayor por parte de La Deliciosa Royala que propondrá un espectáculo con de grandes muñecos acompañados de una charanga.

En la XXIX edición del Festival de Internacional de Títeres y Marionetas trece son los espectáculos que podrán contemplarse en cuatro espacios de la ciudad muy cercanos entre sí. En esta ocasión la plaza del Fresco, la Plaza Mayor así como la calle de Viriato (marco recuperado como escenario tras varios años de ausencia), donde todos los espectáculos comienzan a las 17.30 horas y son gratuitas. El cuarto emplazamiento corresponde al Teatro Principal, donde las representaciones tienen previsto su inicio a las 19.00 horas con un coste de 3 euros, salvo la mañana miércoles en el vestíbulo del liceo y con entrada libre.

Entre los espectáculos no hay ninguno destinado al público adulto e incluso algunas propuestas están recomendadas para menores de tres años como la de Madam Bach (mañana miércoles, día 9 en la recepción del teatro) pensada para menores entre 2 y 7 años.

En la cita primaveral con los muñecos habrá teatro de simulación de la mano de El Circo de las Pulgas que, un año más y por la gran acogida dispensada en cada visita, regresa a Zamora con el divertido show "Pulgas salvajes" (hoy en la plaza del Fresco a las 17.30 horas). También el festival incluirá marionetas de hilo con Pavel Smith en "Una clase sobre el tiempo" (el jueves en la plaza del Fresco a las 17.30 horas) o teatro negro con El Cau de L´Unicorn (el sábado en el vestíbulo del Principal a partir de las 19.00 horas).

El tradicional guiñol llegará con la veterana formación Zancadillas que el miércoles en la plaza del Fresco y el sábado en la calle de Viriato, en ambos lugares a partir de las 17.30 horas, dará vida a historias con Guiñol y Zancadillas mientras que títeres planos, de guante y de hilo, entre otros recursos, integrarán el montaje de Baychimo Teatro. Su propuesta "Cuentos en verso para niños perversos", estrenada en la Navidad de 2016 en la Alhóndiga, es un espectáculo basado en cuatro textos del libro homónimo del escritor británico Roald Dahl. "Son versiones de cuentos tradicionales muy gamberras, dándole la vuelta a los buenos y a los malos", describió la actriz Paloma Leal que tenía en sus manos el muñeco del diablo en tanto que su compañero Ramón Enríquez manipulaba a Cenicienta.