No solo se mezclarán churras con merinas sino también con búfalos, guanacos y alpacas (no los fardos de paja sino los típicos animales que pasean junto a las llamas por el Machu Picchu). Aunque suene paradójico, la Feria Raíces regresa este fin de semana al recinto ferial Ifeza en su versión más exótica.

Después de que la borrasca Félix obligara a suspender el pasado mes de marzo la programación de la campa exterior, la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural cumple su compromiso de retomar las actividades suspendidas. Así, durante los días 12 y 13 de mayo Ifeza volverá a convertirse en un escaparate del medio rural mostrando su lado más animal. Una gran muestra ganadera de cerca de 300 cabezas será el principal atractivo de la feria, presentada ayer por el presidente de la entidad organizadora, Jesús Ramón Pascual, junto a la vicepresidenta de la Federación Atilana Martínez y el diputado de Empleo y Desarrollo Económico Pablo Rubio.

La exposición estará dividida en varias secciones. El apartado vacuno contará con reses de razas autóctonas como la alistana, la sanabresa y la sayaguesa mientras que en el bovino habrá ejemplares de raza charolesa y limusina. En la sección de ovino se podrán contemplar ovejas de raza castellana, merina y churra además de otras como la romanov o la assaf. En el capítulo caprino habrá cabras de la raza alpina, murciana y la Agrupación de las Mesetas. Respecto al sector equino, se realizará una exposición monográfica de poni "shetland" y galés (o "welsh"), además de ejemplares puros de caballo español, árabe y lusitano y, cómo no, asnos zamorano-leoneses. Por último, se habilitará un espacio para la "ganadería alternativa", tal y como anunció Jesús Ramón Pascual, donde se expondrán búfalos, alpacas y guanacos.

Además, en la tarde del sábado el Centro Militar de Cría Caballar de Ávila realizará una exhibición equina y canina y durante el domingo, también en horario vespertino, tendrá lugar un concurso territorial de equitación. Un globo aerostático, clases de doma y salto, paseos en poni y concursos de habilidad con tractor y segadora completarán la programación durante todo el fin de semana en los exteriores del recinto.

De forma paralela, los Alimentos de Zamora tomarán el interior del pabellón acristalado con el objetivo de promocionar las figuras de calidad englobadas en esta marca, de ahí el guiño en el nombre de la feria, rebautizada como "Saborea tus raíces". Precisamente para tal fin durante los dos días se realizarán degustaciones y talleres dirigidos a pequeños y mayores. En esta ocasión, la entrada será gratuita y la muestra de ganado se podrá visitar de forma ininterrumpida de 11.00 a 21.00 horas en tanto que los expositores de Alimentos de Zamora realizarán un parón de 14.30 a 17.30 horas para reponer fuerzas. En este sentido, cabe recordar que la segunda edición de Raíces recibió la visita de casi 20.000 personas.