La demanda de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros es prácticamente residual en la provincia de Zamora. Solo el 1,47% de las casas que se compraron en la provincia durante el año pasado fueron adquiridas por ciudadanos foráneos. Se trata de un dato que está muy lejos del trece por ciento que marca la media nacional. Influyen dos factores: primero, la presencia de extranjeros en Zamora no es elevada y, segundo, la situación del mercado inmobiliario en la provincia.

En resumen, la vivienda de Castilla y León no ofrece el atractivo suficiente a los extranjeros para que se decidan a comprar una casa. La demanda foránea se descanta por zonas con un marcado perfil turístico de "sol y playa" y olvida la España interior. De hecho, las operaciones realizadas por este colectivo representan tanto solo el 2,6 por ciento en la comunidad.

Tampoco parece haber tenido efecto en la comunidad la medida del Gobierno que permite lograr el permiso de residencia a cambio de adquisiciones inmobiliarias por importe igual o superior a los 500.000 euros. De las 490 compraventas realizadas por extranjeros el pasado año solo se registró una de este importe en la comunidad. En el conjunto del país supusieron el 5,72 por ciento, principalmente, por el peso que tuvieron en Baleares (18,7 por ciento), Cataluña (8,4 por ciento) y Andalucía (7,6 por ciento). Rumanos, marroquíes y búlgaros son los ciudadanos extranjeros con mayor actividad en España.