El asesinato de Leticia Rosino ha causado auténtica conmoción en la provincia de Zamora. Desde que se conociera el fatal desenlace de esta joven a primera hora de la mañana de ayer, el ciclón de reacciones y muestras de repulsa ha sido incuantificable. El primero en mostrar sus condolencias a la familia fue el Ayuntamiento de Benavente, que a través de un comunicado denunciaba lo "indeseable y execrable" de este hecho. "Queremos transmitir nuestra consternación, pesar y dolor por la trágica muerte de Leticia Rosino, vecina de nuestro municipio vecino de Castrogonzalo", rezaba el documento firmado por el alcalde Luciano Huerga en nombre de toda la Corporación Municipal de la localidad.

Tres días de luto se guardarán en Castrogonzalo y Tábara, los pueblos con los que la víctima mantenía una estrecha ligazón. En el primero de ellos, donde se produjo el asesinato, las banderas lucen a media asta desde el mediodía de este pasado viernes. El alcalde, Joaquín García Neches, asegura que la gente "está muy triste y con cierto miedo". El regidor de Tábara, José Ramos San Primitivo, también ha mostrado la "consternación de todo el pueblo" por la muerte de una vecina a la que todo el mundo allí apreciaba. Esta última localidad, además, ha convocado una concentración para mañana a mediodía.

Las condolencias también marcaron el inicio del Pleno de la Diputación Provincial. A las diez en punto, hora en la que daba comienzo la sesión plenaria, la presidenta Mayte Martín Pozo en nombre también del resto de grupos políticos, mostró su repulsa ante el "atroz crimen" y trasladó el pésame a los allegados de la víctima. "Nos habíamos acostado con el fallecimiento de otro trabajador, también una persona joven de 42 años en un accidente de trabajo en Tábara, estábamos sobreponiéndonos un poco y a primeras horas de la madrugada hallaban el cuerpo de Leticia (...) Una persona con un futuro profesional brillante en esta provincia que se ha visto truncado por algún desaprensivo", lamentaba.

La noticia del asesinato de Leticia Rosino cogió a la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, de visita institucional en Zamora, por lo que también se unió a las muestras de respeto y dolor además de lanzar un duro mensaje. "Algo tiene que estar fallando en la sociedad cuando, a pesar de que todos recriminamos estas actuaciones y las administraciones públicas ponen todo lo que piensan que se debe poner, siguen sucediendo desgraciados hechos como este", indicó.

Partidos políticos, representantes institucionales, agentes de la sociedad civil y ciudadanos a título particular también han querido acompañar a la familia de Leticia Rosino durante estos momentos difíciles. El crimen, de hecho, fue ampliamente comentado en redes sociales con centenares de muestras de cariño a sus allegados, llegando incluso a ser trending topic en Twitter a primera hora de la mañana.