No es la primera vez que el fiscal de Violencia de Género se remite a los testimonios de las víctimas ante la Policía Nacional y el Juzgado, e incluso al relato de los agentes que asisten a la víctima tras el episodio de maltrato, para pedir a la magistrada del Juzgado de lo Penal la condena del acusado ante el riesgo para la integridad física de la mujer.

Antelo ha llegado a manifestar durante un juicio, en el que la víctima de violencia de género se negó a declarar a pesar de haber sufrido una herida en el cuello, que no caería sobre la Fiscalía la responsabilidad de que el acusado terminase con la vida de su pareja. En esa ocasión, la magistrada condenó al hombre con el testimonio de referencia de los agentes (los datos obtenidos sobre lo sucedido a partir de las declaraciones de la mujer y del testigo que había en el domicilio conyugal) y el informe forense que describía el mordisco con desgarro que la víctima sufrió en el cuello.

El hombre volvió a ser detenido a las pocas semanas, al saltarse la orden de alejamiento a la que le había condenado la juez de lo Penal, lo que indica el acierto del Ministerio Fiscal al continuar con la acusación pública. Las víctimas de violencia de género pueden pedir ayuda al teléfono 016, gratuito y que no deja rastro.