La fábrica que el grupo maderero Losán acaba de comenzar a construir en Villabrázaro, a siete kilómetros de Benavente, dará empleo a 150 personas y creará alrededor de otros 300 puestos de trabajo indirectos, ya que la planta constituirá el centro de un importante conglomerado logístico y forestal, según explicaba ayer en Zamora el director general del grupo, Manuel Alonso.

La inversión en el polígono asciende a 30 millones de euros para construir 22.000 metros cuadrados de naves y adquirir maquinaria de última generación. Las obras estarán finalizadas antes del mes de abril del próximo año, cuando la fábrica entrará en funcionamiento, según las previsiones de Losán, para incrementar paulatinamente su actividad hasta ser capaz de producir 50.000 metros cúbicos de tablero de contrachapado al año, trabajando en cuatro turnos diarios.

Alonso detalló que entre el 90% y el 95% de los tableros que salgan de la futura fábrica de Villabrázaro se exportarán a países europeos como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia o Reino Unido, lugares donde el contrachapado de chopo es muy apreciado por la industria que construye mobiliario para barcos y autocaravanas debido a su ligereza y resitencia. Precisamente, el gerente de Losán explicó que eligieron la zona de Benavente para construir su nueva fábrica debido a la calidad de la madera que sale de las plantaciones de chopos de esta zona, que se combinará con la de otros árboles como el eucalipto, así como por la ubicación de la ciudad, "muy interesante desde el punto de vista logístico".

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, recordó que en la implantación de la fábrica de madera en Villabrázaro fue "determinante" el trabajo de la Junta de Castilla y León para conseguir "una reducción del precio del suelo industrial del 50% y muchas facilidades de pago para aplazarlo hasta en 40 años". Losán es la primera empresa que se instala en el polígono, y la consejera espera que su presencia conlleve "un efecto arrastre" que atraiga a clientes y proveedores a Villabrázaro, "un polígono con mucho suelo disponible".

Además, Del Olmo resaltó la importancia para la Comunidad del sector maderero, que en 2016 facturó 540 millones de euros, y que en materia de empleo "necesita mucha gente que trabaje de forma directa e indirecta" como muestra que Losán cuenta con 250 trabajadores entre la fábrica y el aserradero de la provincia de Soria. Entre todos sus centros repartidos por Europa y América, el grupo empresarial emplea a 1.600 personas.

Por último, la consejera reiteró el compromiso de la Junta de Castilla y León con la reindustrialización de la zona de Benavente, para lo cual se ha aprobado un plan de fomento en diálogo con las demás instituciones, agentes sociales y fuerzas políticas.