Los lectores de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA seguirán disfrutando mañana, sábado, con el coleccionable Mascaradas, que analiza la tradición ancestral de la provincia comarca a comarca, personaje a personaje. Todo gracias al estudio profundo y pormenorizado del profesor zamorano Bernardo Calvo Brioso, quien somete a examen cada una de las manifestaciones populares de invierno de Zamora, con una extrema meticulosidad.

En esta ocasión, Calvo Brioso viaje a Aliste para desentrañar lo que hay detrás de la tradición de "Los Filandorros o Diablos", describiendo cada uno de los integrantes del grupo festivo: el Molacillo, la Filandorra, el Ciego y el Gitano. Dice el profesor que todos ellos parecen formar una familia, debido a los parentescos cruzados que presentan. "Se dedican a lo que en la tradición de los pueblos se dedicaban: a intentar vender todo lo que traen y a echar la buenaventura".

Cabe precisar que el diario entrega mañana el fascículo contenido entre las páginas 249 y 256, es decir, anteriores al último grupo de páginas que el lector tiene en sus manos, debido a un problema de distribución. El próximo sábado, el especial continuará con su orden natural, partiendo de la página 265 con nuevos análisis y aventuras de los protagonistas del frío y del invierno en nuestros pueblos, gracias a la iniciativa de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.