El Museo Etnográfico de Castilla y León y Pagos del Rey Museo del Vino han sumado fuerzas para celebrar juntos el Día Internacional de los Museos 2018 durante el fin de semana del 18, 19 y 20 de mayo. Utilizando la app "Marco Topo" como nexo de conexión entre ambos espacios y sus exposiciones se ha diseñado un itinerario conjunto que permita a los participantes conocer las peculiaridades de cada museo y los aspectos etnográficos, culturales y sociales que los vinculan.

El proyecto, que nace como génesis de la colaboración futura que están diseñando ambos museos, pretende sumarse a la temática planteada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para este año, "Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos". Todos los visitantes y usuarios que se acerquen del 18 al 20 de mayo a Pagos del Rey Museo del Vino y al Museo Etnográfico de Castilla y León, podrán disfrutar de la experiencia de Marco Topo en ambos museos de manera gratuita en un juego exclusivo diseñado específicamente para Día Internacional de los Museos.

Además un Fam Trip acercará a los bloggers familiares más influyentes de España a conocer Zamora, a través de dos de sus museos más importantes, el sábado 19 de mayo. Los participantes en este viaje de familiarización descubrirán a través de Marco Topo ambos museos en familia, en una experiencia única en la que los dispositivos móviles, los museos y sus colecciones, serán los protagonistas.

Pepe Calvo, director del Museo Etnográfico, destacó ayer el "calado intersectorial" de la iniciativa, así como la colaboración público-privada que han llevado a cabo el propio Etnográfico y el Museo del Vino. "Pretendemos crear enfoques nuevos para nuevos públicos", aseveró Calvo, que también quiso subrayar la importancia de que los museos sean atractivos para el público infantil.

Rodrigo Burgos, director de Pagos del Rey Museo del Vino, aseguró que esta actividad pondrá a Zamora "en el mapa de los museos de toda España. Además, quiso poner en valor la importancia de la asistencia de "bloggers" para que la iniciativa logre repercusión en redes sociales. "Pretendemos dar a conocer la provincia a través de estos dos museos. La idea es que los turistas y zamoranos visiten ambas localidades".

El Etnográfico recibió unos 800 visitantes durante el Día de los Museos del año pasado, cifra que ahora ambos museos esperan superar ampliamente.