La Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Azehos, asegura que la norma que regula la apertura de apartamentos turísticos en Castilla y León es "demasiado blanda" y que "fomenta el intrusismo" en el sector hostelero. Lo hace después de la información publicada en la edición de ayer de este diario, en la que se constataba que solo 18 de los más de sesenta apartamentos turísticos que operan en la provincia de Zamora están dados de alta en el registro que maneja la Junta de Castilla y León, que se actualiza a diario. Esto pone de manifiesto que la mayoría de los propietarios que alquilan sus viviendas para uso turístico no cumplen con la normativa de la comunidad en este sentido, una situación "escandalosa" para los hosteleros zamoranos, según expresa el presidente de Azehos, Óscar Somoza.

"Nosotros hemos denunciado la norma que regula estos establecimientos porque creemos que no es la adecuada". Somoza añade que en una reunión celebrada con el director general de Turismo de la Junta hace escasas fechas se puso sobre la mesa "la necesidad de que la Junta regule con más rigidez" para que no sean tantos los apartamentos que reciben el respaldo de la Junta a su actividad.

"Nos parece que esta normativa no atiende a quienes realmente realizan sus inversiones en la provincia y generan riqueza", asegura el presidente de la asociación de hosteleros. "Los hoteles y hostales que se mantienen durante todo el año y que crean empleo salen claramente perjudicados", añade Somoza.

Sobre el hecho de que la mayoría de los establecimientos no estén dados de alta el presidente de Azehos asegura que "la normativa ya es de por sí bastante laxa, pero este dato demuestra lo que nosotros decimos, y es que las administraciones no están siendo vigilantes en la medida que deberían serlo".

Cabe recordar que las páginas de alquiler de apartamentos turísticos a través de Internet reflejan una cifra de pisos y casas que poco tiene que ver con los registros oficiales. Para formar parte de esta lista la Junta exige a los propietarios de viviendas que los inmuebles cumplan con una serie de requisitos en lo referente a altura de las habitaciones, características de las habitaciones y dormitorios y útiles de los que deben disponer los cuartos de baño, entre otras cuestiones.