Dos talleres con escolares suponen la principal novedad de la III edición de las jornadas de fotografía estenopeica que tendrá lugar este fin de semana en la plaza de Viriato. "En próximas ediciones nos gustaría ampliar los colegios que participan", aseguró el responsable de La Photo Escuela, José Antonio Pascual.

Además, el sábado y el domingo, de 11.00 a 13.30 horas se desarrollarán talleres infantiles en los que los niños, de 6 a 12 años, se introducirán en el mundo de la fotografía y realizarán prácticas con las cámaras estenopeicas. Para participar es necesario inscribirse en el 616070899. Además, por las tardes la actividad estará abierta al público en general, donde se explicará el procedimiento para la confección de las cámaras, y en un estudio de revelado los participantes podrán trasladar a soporte papel sus imágenes.

La fotografía estenopeica se realiza esencialmente con cámara sin objetivo. Puede ser un bote, tal y como se hace en las jornadas, una caja de zapatos, una lata o cualquier cosa cerrada la luz, dentro de la que se coloca una película o papel fotosensible, y que tenga una apertura muy pequeña por donde pueda pasar la luz que es la que produce la imagen al actual sobre la película o papel fotosensible. Se trata de un instrumento que "los niños y jóvenes actuales desconocen, pues han nacido y crecido en un mundo casi totalmente digital, lo que hace que cause un especial interés", aseguró la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, en tanto que José Antonio Pascual remarcó que "muchas veces les parece magia" y Álex Alonso, que está en el laboratorio, agregó: "Se quedan sorprendidos al ver cómo surgen las imágenes".