El Ayuntamiento de Zamora trabaja en un documento para convertir la ciudad en Paisaje Cultural Mundial bajo el sello de la Unesco. Así lo ha adelantado Francisco Guarido después de visitar la pasada semana la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para ver las posibilidades de este proyecto. La idea municipal se ha impuesto a la planteada por Zamora 10, que buscaba el sello de Naciones Unidas exclusivamente para el conjunto románico de la capital. En la Casa de las Panaderas, por el contrario, creían conveniente incluir, al margen del románico, el patrimonio inmaterial que posee la ciudad en tanto a costumbres y paisajes. La posición de la administración regional ha sido clave para dilucidar el itinerario a seguir, que será el del Ayuntamiento. Y es que, desde hace años, la Unesco ya no tiene en cuenta a las candidaturas basadas exclusivamente en iglesias o bienes materiales.

Conseguir el sello de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es uno de los objetivos que se han marcado en común el Ayuntamiento de Zamora y la plataforma Zamora 10. Para ello, una delegación encabezada por Francisco Guarido y Christoph Strieder, junto a Francisco Prieto Toranzo, Cipriano García y Francisco Somoza, viajaron la semana pasada a Valladolid para mantener un encuentro con la consejera de Cultura, la zamorana María Josefa García Cirac. Allí le expusieron la idea y debatieron el camino a seguir: el del Ayuntamiento o el de Zamora 10. Y la intervención del director general de Patrimonio Cultural fue clave para que se impusiera finalmente el itinerario municipal.

El alto cargo de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, explicó a los presentes, según ha informado Francisco Guarido, cuál es el escenario al que se enfrenta la capital. "Vino a indicar que los planteamientos del Ayuntamiento eran los que se tenían en cuenta como concepto más amplio por parte de la Unesco, a la vez que descartó de plano la posibilidad de que se pudiera seguir por el camino con el planteamiento de las iglesias o bienes materiales en general, dado que desde hace años, la Unesco no tiene en cuenta este tipo de candidaturas", expone el alcalde de la capital.

Toda vez aclarada la situación, el Ayuntamiento de Zamora se encuentra actualmente trabajando en un documento en ese sentido y la plataforma Zamora 10 se ha comprometido a ir conjuntamente por esta linea de la mano de la institución local. El Consistorio se ha dado un plazo de un mes para presentar este documento con el aval de Zamora 10. Cuando esto ocurra, se enviará el dosier al director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, así como a la propia María Josefa García Cirac, con la intención de que los técnicos de la administración regional lo perfilen y lo completen. "La idea que tenemos es que la Junta de Castilla y León nos ayude en el camino que se va a emprender y que no es otro que conseguir la declaración de Zamora como Patrimonio Mundial Cultural", señala Francisco Guarido.

El objetivo, por lo tanto, es conseguir de esa colaboración entre instituciones y organizaciones la deseada protección de la Unesco para la capital.