El alto precio de las tasas universitarias en Castilla y León con respecto a regiones limítrofes lastra al Campus Viriato, que pierde alumnos en beneficio de otras comunidades autónomas. Así lo asegura el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, al valorar la bajada de los precios públicos que ha aprobado la Junta para el próximo curso académico. En el caso concreto de la USAL, Rivero aseveró que la diferencia de precios con respecto a otras universidades "se nota particularmente en los campus de Zamora y Béjar", donde se ubican las carreras técnicas, puesto que las tasas "son significativamente más altas y, al ser estudios donde superar las asignaturas suele requerir del agotamiento de varias convocatorias, ha habido un efecto de desincentivo para estudiar" en estas universidades "por las asimetrías entre las tasas y precios públicos universitarios de Castilla y León con respecto a Extremadura o Galicia".

Esto es -según el razonamiento del rector- que muchos estudiantes que optan por una ingeniería dan por sentado que van a tener que inscribirse en segundas y sucesivas matrículas. Ahí es donde el alto precio de Castilla y León desincentiva la matriculación de alumnos. En campus como el de Zamora, donde el grueso de las carreras son ingenierías, esto cobra más fuerza que en otras ciudades, por lo que se puede decir que Zamora sufre más las altas tasas universitarias de Castilla y León que otros campus.

Lo cierto es que el precio de las tasas es mucho mayor en Castilla y León que en las dos comunidades autónomas mencionadas por el rector: Galicia y Extremadura. En Zamora, como en el resto de Castilla y León, las titulaciones en Enfermería, Arquitectura Técnica y las ingenierías Agroalimentaria, Civil, Mecánica y de Materiales se encuadran dentro del grupo de especialización "B1". El precio del crédito en primera matrícula para el próximo curso -según el decreto que maneja la Junta y que ya avanzó este diario el pasado mes de marzo- será el próximo curso de 26,33 euros. En Extremadura todas estas titulaciones tienen un precio en primera matrícula de 16,83 euros -diez menos, que en una matrícula de sesenta créditos se traducen en seiscientos euros de rebaja- y Enfermería se paga a 18,51 euros. Galicia es aún más barata, pues todos los créditos en primera matrícula tienen un precio de 13,93 euros. Ambas cifras corresponden a los precios del curso académico actual, pues todavía no están publicadas las del próximo año lectivo. En ambas comunidades autónomas es más barato el crédito en segunda matrícula que en Castilla y León de entrada.

Además, la rebaja de las tasas públicas que maneja la Junta afecta solo a las primeras matrículas, manteniéndose invariables los precios de segunda y sucesivas. Esto, en enseñanzas técnicas donde acudir a estas convocatorias es habitual, supone un desincentivo más para escoger el Campus Viriato si se compara con los de Galicia y Extremadura. Los precios de Castilla y León están más cerca del nivel que marca la Comunidad de Madrid, que es significativamente más cara.

"Rebaja insuficiente"

Sobre el general precio de las tasas y la rebaja, del cinco por ciento y limitada a las primeras matrículas, anunciada por la Consejería de Educación, Rivero asegura que la medida es "insuficiente" aunque supone "un paso en la buena dirección".

El rector de la Universidad de Salamanca señaló, según recoge Ical, que desde el equipo rectoral ya se manifestaron "en este sentido" y afirmó que el objetivo que se debe conseguir "es que las tasas y precios públicos por cursar estudios en Castilla y León estuvieran en la media nacional" debido a que la comunidad "tiene un nivel de renta medio y no hay razón para que sus precios universitarios sean superiores".

Denunció así Rivero que "estudiar en una universidad pública de la región es más caro que hacerlo en la mayoría de comunidades autónomas" y que eso afecta al número de alumnos en los centros puesto que "los precios públicos se notan".