El domingo 13 de mayo se celebra en Zamora Geolodía 2018 que este año realizará un recorrido por la geología del entorno de las Lagunas de Villafáfila, centrado en dos aspectos concretos: el origen del agua salada y el emplazamiento de las lagunas. También se llevará a cabo una visita a la Casa del Parque de Villafáfila.

Para esta jornada, organizada por profesores de la Universidad de Salamanca con la colaboración Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila se fletará un autobús que partirá a las 9.00 horas del edificio de Cultura de la Junta, en avenida de Requejo, el mismo domingo. Los interesados deben inscribirse en el correo jablanco@usal.es, y la información sobre la excursión se puede localizar en www.sociedadgeologica.es.

Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología, consistente en un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público, sean cuales sean sus conocimientos de Geología. Se organiza desde hace varios años, a nivel nacional, con actividades (excursiones) en cada provincia. Este año, el lema general es "Mira lo que pisas" y Geolodía mostrará que lo que tenemos bajo nuestros pies condiciona nuestras vidas.

A nivel nacional, la entidad coordinadora de Geolodía es la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Repsol.