Con un amplio historial de robos, el delincuente que asaltó dos viviendas de Arcenillas en junio de 2016 para llevarse objetos antiguos de valor, herramienta y un generador, que trata de vender en Internet, se enfrenta a una pena de cinco años de prisión por un delito de robo continuado en casa habitada. La Fiscalía exige, asimismo, que pague al propietario de los artículos sustraídos 1.400 euros más el IVA por el valor que tenían, más 900 euros más el IVA por el generador, así como 60 y 90 euros por los daños causados en las dos casas para entrar.

El procesado, cuyo nombre responde a las iniciales A.J.M., negó haber entrado en ninguna de las dos fincas en las que se encontraban las viviendas. En una de los inmuebles pudo entrar tras partir el cierre de la puerta que da acceso a la finca, acto seguido se dirigió a una de las ventanas del edificio unifamiliar y la forzó para poder entrar en él y sustraer objetos antiguos que tenía el propietario, con un valor sentimental más que material, puesto que se trataba de enseres heredados de sus padres, como planchas antiguas, candelabros o sillas de campo. Tras salir de la casa, se aproximó a una caseta que había en la finca para coger las herramientas que había dentro y el generador que pintaría de nuevo para evitar que fuera identificado en Internet, donde lo puso a la venta.

El segundo robo, en una casa que estaba protegida por una valla metálica, logra entrar y robar en su interior después de desmontar una ventana. Además, fuerza la puerta de la caseta que existe en la finca y se lleva más herramientas.

Una parte del material robado lo ofrece por Internet, mientras que otra los vende a una tercera persona, que estuvo imputada por receptación en la causa, pero que finalmente ha quedado fuera del procedimiento penal. Los objetos sustraídos no se han podido recuperar. A pesar de que el imputado negó ambos robos y aseguró que había comprado todos los objetos a un portugués, lo cierto es que la Guardia Civil halló en su teléfono móvil fotografías de los diferentes artículos realizadas con su propio dispositivo y no recibidas de otro celular como alegó el acusado.