La carga de trabajo de los juzgados de paz de la provincia de Zamora ha caído nada menos que un 36% en el último lustro, una tendencia que viene al menos desde 2012 y que se ha dejado sentir también en las estadísticas del pasado año que se publicaban ayer.

Los juzgados de paz son una figura del sistema judicial que estuvo a punto de desaparecer en 2014, con el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, elaborado por Alberto Ruíz Gallardón al frente del Ministerio de Justicia, que relegaba a estos juzgados a meros puntos de apoyo de los registros civiles. Aunque la iniciativa no prosperó y los juzgados siguen vigentes, tienen menos atribuciones y eso se refleja también en su actividad.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística los juzgados de paz de Zamora resolvieron 3.084 asuntos civiles y 2.257 penales, cifras que tienen su importancia pero que difieren mucho con los 4.503 asuntos civiles y los 2.822 penales que se ventilaron el año anterior.

La iniciativa de Gallardón no prosperó y los juzgados de paz siguen plenamente vigentes, si bien con menos atribuciones. Los jueces de paz son personas que no pertenecen a la carrera judicial, elegidos por los ayuntamientos y nombrados por el Tribunal Superior de Justicia para un periodo de cuatro años.

Con la entrada en vigor del nuevo Código Penal, en julio de 2015, los juzgados de paz perdieron las competencias en juicios de faltas, que pasaron a los jueces de instrucción. Sin embargo mantuvieron competencias en jurisdicción civil para juicios verbales de baja cuantía, hasta 90 euros y actos de conciliación. Se encargan asimismo de llevar a cabo actos de comunicación y Registro Civil, pueden oficial bodas civiles y colaboran en los procesos electorales. Además, facilitan la comunicación de los demás órganos judiciales con los ciudadanos residentes en sus respectivos municipios. La intermediación, como una especie de "hombres buenos" en los conflictos entre particulares es una de las facetas más destacadas, ya que pueden evitar que muchos conflictos pasen a mayores y se solucionen con diálogo.