Una magna procesión, con 17 pasos el tercer sábado de febrero. Es una de las ideas que se barajan para el VII Congreso Nacional de Cofradías que se celebrará en Zamora en 2019. La confirmación de la designación de Zamora como sede del encuentro cofradiero la realizaba ayer la Junta pro Semana Santa a través de sus canales de información oficiales. La presidenta del órgano cofradiero, Isabel García Prieto, indicaba que la propuesta partió de la Comisión Nacional de Encuentros de Cofradías y la Junta pro Semana Santa ha aceptado hacerse cargo de la organización tras la oportuna aprobación del obispo, Gregorio Martínez Sacristán y la consulta realizada a los presidentes de todas las hermandades que han dado su visto bueno.

Las fuentes consultadas por este diario indicaron que en breve se convocará un consejo rector en el que los presidentes de las cofradías analizarán en profundidad el asunto, si bien la presidenta indicó que aún no está perfilado el programa, que estará ultimado hacia septiembre, y por tanto no se puede hablar ahora mismo de que vaya a haber ninguna procesión extraordinaria. Una de las ideas es implicar a todas las cofradías, organismos oficiales y sectores como la hostelería y el comercio con el fin de unir fuerzas para sacar adelante un Congreso que se antoja muy positivo para la ciudad.

El Congreso Nacional de Cofradías es un encuentro en el que se dan cita hermandades de Semana Santa de distintos puntos del país, sobre todo las que gozan de una mayor categoría y prestigio, para analizar diversos aspectos relacionados con la celebración de la Pasión.

La anterior edición del Congreso se llevó a cabo en Medina del Campo (Valladolid), donde también se clausuró con la magna procesión extraordinaria, mientras que la primera edición de esta cita cofradiera se llevó a cabo precisamente en Zamora, en el año 1987.

Zamora se dispone a vivir antes de la próxima Semana Santa varios acontecimientos de interés, ya que también el Santo Entierro tiene previsto sacar a la calle una procesión extraordinaria, con motivo de los 425 años de existencia de la cofradía, aunque con solo un par de pasos, y Jesús en su Tercera Caída, asimismo celebrará un desfile extraordinario con motivo del Congreso de hermandades de la misma advocación a Jesús Caído, en España, que acoge dentro de los actos del 75 aniversario. Y por último, en febrero de 2018 estaría la magna procesión del Congreso Nacional, de la que las fuentes oficiales de la Junta Pro Semana Santa no han facilitado detalles ni han reconocido siquiera su existencia.