Lejos de quedarse enterrado en un cajón, el proyecto para la instalación de un futuro parque empresarial en los terrenos de Renfe continúa dando pasos para convertirse en realidad. El Ayuntamiento y Zamora 10 viajarán este próximo mes de mayo a Madrid para reunirse con el presidente de Adif y tratar de cerrar la cesión de los terrenos que Renfe posee junto a la estación del AVE de la capital. Un espacio que abarca 56.000 metros cuadrados y en cuya superficie se busca levantar un centro industrial, empresarial y de innovación. La Alta Velocidad, precisamente, será el cebo para ofrecer este suelo, por ello se procurará contactar con proyectos vinculados a la línea ferroviaria para que así puedan crecer en la capital.

El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, junto con el teniente de alcalde Antidio Fagúndez y representantes empresariales de la provincia viajarán a Madrid en próximas fechas para tratar de avanzar en la cesión de los terrenos de Renfe. Allí se reunirán con Juan Bravo, presidente de Adif, quien ya conoce de las pretensiones de la capital para darle un nuevo uso a la superficie ahora infrautilizada. El objetivo, han señalado desde el Consistorio y la plataforma empresarial, será el de habilitar un nuevo espacio para la instalación de negocios en la ciudad vinculados a la Alta Velocidad. Los planes, no obstante, son más ambiciosos.

La firma del convenio entre Ayuntamiento de Zamora y Adif supondrá poner en marcha uno de los anhelos de esta ciudad durante muchos años. "Será una oportunidad real para el desarrollo económico, empresarial, industrial y comercial de Zamora", señala Fagúndez. Una opinión compartida también por Francisco Prieto, gerente de Zamora 10 que también está interesado en esta iniciativa. "La futura disposición de estos 56.000 metros cuadrados deberá estar sin duda vinculada a la actividad económica que genera la Alta Velocidad, aunque también pensamos en todo tipo de posibilidades empresariales y económicas que permitan la creación de nuevas empresas y que generen puestos de trabajo para la ciudad", comparten ambos representantes.

Los terrenos sobre los que se asentaría este proyecto suponen la utilización de 56.000 metros cuadrados para la capital. Pero no de cualquier manera. El Plan General de Ordenación Urbana establece, en la ficha correspondiente, una serie de criterios que tienen que ser respetados. En primer lugar, se fija una edificabilidad máxima de 42.000 metros cuadrados, aunque también se especifica que la ordenación deberá incluir una gran zona verde y la mejora de la anchura en la carretera de Villalpando. Con referencia a esta infraestructura, además, se deberá respetar el retranqueo mínimo de la edificación en siete metros.