La historia del Grupo Matellanes 48 se inicia en el año 1993 cuando, por invitación de la Junta de Castilla y León se hace cargo de la Residencia de El Corrillo en Benavente.

En el año 1996 se abre la Residencia en Santibáñez de Vidriales, establecimiento que inicia una etapa de expansión ya que en el 2000 inauguramos Los Álamos, en Quiruelas en la carretera entre Benavente y Orense. Un centro pionero en el tratamiento y la atención de enfermos de Alzheimer.

Y en 2003 nos hacemos cargo de la Residencia Costa Zurguén, en Salamanca, que fue, en principio, una apuesta de los hermanos Hidalgo y que posteriormente optaron por no seguir en esta línea de negocio.

En 2006 construimos el Centro Asistencial Mombuey con 120 plazas en un edificio de una sola planta, muy especializado y práctico, pensado y diseñado para un uso cómodo por los mayores. Consta, además de espacios ajardinados de 5.000 m2 y está concertado para plazas subvencionadas. En la actualidad se está haciendo una unidad del proyecto “Mi Casa”, para 16 personas, según la última normativa y con los ratios de personal vigentes. Contará con un salón multiusos, sala de estar, cocina, comedor... con el fin de que las personas que lo ocupen lo sientan como su casa ya que los dormitorios están a continuación de los salones.

En cuanto a la Residencia de El Puente de Sanabria, cuando en Grupo se hace cargo de ella, era un edificio cuya construcción llevaba muchos años paralizada. Sale a concurso público y nos lo adjudican a la UTE que formamos Matellanes 48, S.L. y Emserco, S.L.

Se remodela el edificio, se amuebla, se acondiciona con todos los servicios y en el año 2012 se inaugura.

Este centro responde a la filosofía del Grupo Matellanes: acercar en lo posible las residencias a los usuarios. Esto en Sanabria adquiere todo su significado. Al ser el único centro asistencial para mayores de toda la comarca y teniendo en cuenta el apego que tiene el sanabrés a su tierra hace que tanto las personas que tuvieron que emigrar como los que han permanecido vean en esta Residencia un centro donde vivir con todas las comodidades sus años de tercera edad.

Y estos son los principios que mueven a este grupo que dedica todos sus recursos técnicos y humanos al servicio de nuestros usuarios ofreciendo en todos los establecimientos los más altos estándares de calidad tanto en instalaciones (dormitorios, salas comunes, cocina, comedores, tiempo libre y ocio), como en asistenciales con los cuadros médicos, fisioterapeutas y de enfermería más profesionales.

Cuadros dedicados al mejor tratamiento y cuidado de los usuarios, con especialización en los problemas de salud más comunes en estas edades.

Con vistas a el futuro más inmediato, el Grupo Matellanes tiene varios proyectos en marcha y otros, como los terrenos adquiridos en Benedictinas, Zamora, de momento paralizados por el paso en sus proximidades de las vías del AVE que impiden de momento la construcción de un complejo residencial que crearía más de 120 puestos de trabajo. Otro gran proyecto esta en Sabero, en la provincia de León, en terrenos dedicados a la minería y que estaría subvencionado por Miner (Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón).

De momento los Centros propios del Grupo Matellanes 48 cuentan con 190 trabajadores directos más los prefesionales por cuenta propia ya que la exigencia profesionales de las residencias de mayores es muy alta llegando a un ratio en asistidos de 1 trabajador por cada 2 usuarios.

Esto hace que este tipo de asistencia tenga unos costes muy elevados, sobre todo, como es el caso de estas residencias, cuando los niveles de exigencia en la atención cumplen los más altos parámetros de calidad.