Se llaman Beatriz Amigo Codón, Marta Gutiérrez Gutiérrez, Eva Pintado Vázquez y Marco González Refoyo. Estos cuatro alumnos de 3º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Rocío de la capital han sido seleccionados entre 1.3000 grupos de toda España -entre los que se incluyen también una propuesta de África y tres de Sudamérica- para participar en el programa Desafío Emprende de La Caixa, gracias a un proyecto de emprendimiento que ha conquistado al jurado.

Su propuesta se basa en una página web donde las enfermedades raras son las protagonistas. "Se nos ocurrió este tema porque es un área del que no se habla mucho y existe gran desconocimiento", razonan. De esta manera, su página pretende ser un lugar de encuentro no solo para el público en general, como fuente de información, sino también para los propios pacientes, ya que desde allí podrán contar su día a día en blogs o solicitar ayuda sin la necesitan, "tanto para poder comprarse una silla de ruedas hasta para afrontar un tratamiento", ponen como ejemplos.

En una clase de iniciación a la actividad emprendedora, con su profesora Beatriz San Cipriano. se gestó esta idea que ahora les llevará a Barcelona el próximo 9 de mayo, donde, junto al resto de grupos elegidos, participarán durante varios días en diferentes talleres y actividades para perfilar su proyecto con expertos en marketing, prototipos o Internet.

No es la primera vez que un grupo de alumnos de este centro participa en esta iniciativa de La Caixa, dirigida a jóvenes con ideas brillantes, ya que en las últimas ediciones se han convertido en la única representación zamorana.

Antes de acudir al campus de La Caixa les queda un intensivo trabajo por delante, donde perfilarán tanto su puesta en escena como el proyecto en sí. "Sobre todo vamos a preparar la presentación que harán el último día, tiene que ser algo impactante, porque se enfrentan en un gran auditorio a un jurado que tienen que convencer y al que le tendrán que explicar a qué público va dirigido su proyecto, qué usuarios podrán utilizar la página web, a qué competencia se enfrentan y qué les diferencia del resto", resume su profesora.

De Barcelona saldrán los cinco ganadores que acudirán en julio a un curso intensivo de emprendimiento a San Francisco, donde conocerán las instalaciones de Silicon Valley. "Sería un auténtico sueño", aseguran, aunque ahora su objetivo más inmediato es disfrutar de la experiencia del próximo mes y aprovecharla al máximo.