Las palabras que escribiera Miguel de Cervantes siglos atrás cobraron vida a través de las voces de unas 400 personas que participaron ayer en la lectura ininterrumpida del Quijote, promovida por decimosexta ocasión desde la Biblioteca Pública del Estado, para festejar el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, una conmemoración para "celebrar las historias que se comparten, los nuevos horizontes... Es un gran día para festejarlo leyendo, leyendo y leyendo", enfatizó el director del centro, Jesús Portales.

El párrafo inicial "En un lugar de la Mancha?." lo leyó José Manuel del Barrio. Al sociólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca le correspondió el honor en su faceta de presidente de Cruz Roja de Zamora, una entidad que colabora y comparte fines con la biblioteca. Tras él se sucedieron responsables políticos para luego tomar el relevo alumnos del IES de María del Molina, entre otros muchos centros educativos.

"Los libros son arte y el Quijote, especialmente" manifestaba la niña Claudia García, alumna de 6º de Primaria del colegio San José quien con sus compañeros pasó por el atril situado en el salón de actos. "Es un volumen que tiene unas palabras muy antiguas, por lo que es una oportunidad para aprender", aseveró su compañera Carmen Arias, quien ya había participado el pasado año.

A lo largo de la jornada por la antigua Casa de la Cultura desfilaron integrantes de colectivos sociales como Autismo Zamora, Manos Unidas, Asociación Cultural Furmientu o Secretariado Gitano a lo que se unió un amplio de abanico de profesionales de múltiples sectores y usuarios de la Biblioteca que verbalizaron las aventuras de don Quijote.

La lectura la cerraron la intérprete Natalia Zapatero, quien por primera vez colaboraba en la actividad de fomento de la lectura, y el librero Miguel Núñez, uno de los libreros más veteranos de la ciudad que ha colaborado con la biblioteca y que se jubilará en unos meses. El punto y final lo puso la música. La pianista, que minutos antes había leído, interpretó de dos composiciones de Scarlatti.