Óscar Iglesias es el gerente del Hospital Recoletas de Zamora, patrocinador, junto a EspañaDuero, de la jornada sobre hipertensión arterial que tendrá lugar el jueves 26 de abril, dentro de los Foros de Salud de La Opinión-El Correo de Zamora. Con su colaboración, el Hospital Recoletas pretende dar a conocer la hipertensión y otras enfermedades relacionadas con ella. La jornada se celebrará mañana a las 17.00 horas en el salón de actos del Consejo Consultivo de Castilla y León. La entrada es gratuita bajo inscripción previa enviando un e-mail a eventos@laopiniondezamora.es o llamando al teléfono 980 534 760.

-¿Cuál es el objetivo de la jornada que patrocina el Hospital Recoletas de Zamora?

-El objetivo fundamental es que la gente conozca el verdadero problema que hay con la hipertensión porque es una enfermedad que, a medida que se van cumpliendo años, la mayor parte de las personas nos convertimos en hipertensos y realmente no somos conocedores de que eso se produce hasta que no tenemos verdaderamente el problema. Esa es una de las razones por las que se hace y nuestro interés porque la gente lo conozca.

-¿Es importante que la información médica llegue a los ciudadanos?

-Sí. Colaboramos con este tipo de iniciativas porque siempre estamos tratando de dar a conocer aquellas dolencias de índole general y que más se pueden producir en una población como la de Zamora, que es una de las más envejecidas de España y eso implica que haya enfermedades más prevalentes.

-Los ponentes recomiendan, entre otras cosas, que se lleve una vida saludable, ¿es importante esta labor de concienciación?

-Claro, eso es muy importante, pero no solamente para la hipertensión, sino para todos los ámbitos. La vida saludable es fundamental para prevenir. Nadie está libre de tener un mal, pero sí que es cierto que tienes menos puntos para padecerlo si llevas unos hábitos de vida saludables.

-El Hospital Recoletas de Zamora cumplió el año pasado diez años, ¿qué balance hace de este tiempo?

-Yo creo que es fantástico. El balance no puede ser mejor en cuanto a que es un hospital que comienza de cero, porque realmente es un hospital nuevo, que tiene que irse abriendo hueco en la población de Zamora e ir ganándose cada día esa confianza. Es en lo que más se ha trabajado, en ganar esa confianza con los profesionales, con el personal, porque son ellos, al fin y al cabo, los que marcan esa diferencia. Tratamos también de dar a la población un servicio que diferencie un poco de otras opciones que pueda haber.

-¿Ese trabajo ha logrado ganarse la confianza de los zamoranos?

-Sí, sin duda. No solamente de la población, sino también de los propios profesionales que trabajan en Recoletas, que cada día tienen más interés en trabajar con el Hospital Recoletas como un referente de sanidad privada en la provincia. Ese interés o esa dedicación que tienen hacia la sanidad privada también se transmite a los pacientes.

-¿Qué destacaría de la atención sanitaria del Hospital Recoletas de Zamora?

-Creo que es un poco diferenciadora. Tratamos de que sea cercana y que cuando la gente viene con su problema de salud a Recoletas, tratar de solucionárselo y que no haya problemas añadidos a ese problema de salud. Un ejemplo claro es la unidad de hipertensión que hemos creado. El objetivo es que el paciente que forma parte de esa unidad de hipertensión sólo tenga que preocuparse de ir a los especialistas que un coordinador de la unidad le marca. Nos pasa igual con la cardiología. Si alguien tiene un problema cardiológico, va a salir de Recoletas con el problema casi resuelto, teniendo en cuenta que tenemos un hospital de referencia nuestro, que es Hospital Campo Grande en Valladolid, y que para determinadas especialidades un poco más avanzadas, nos apoyamos en otros hospitales, siempre con el ánimo de que el paciente no tenga problemas añadidos de buscar un especialista adicional, sino que nosotros tratamos de darle esa solución íntegra desde aquí.

-¿Cuándo se creó la unidad de hipertensión y en qué consiste?

-La creamos el año pasado y es una unidad multidisciplinar porque forman parte de ella la especialidad de nefrología, cardiología, oftalmología, medicina general y medicina interna. Cuando un paciente es hipertenso, tratamos de darle un tratamiento más personalizado porque muchas veces el paciente está un poco perdido y, aunque tiene el seguimiento de su médico de familia o de su médico internista, siempre hay algunas otras pruebas que hay que realizarle. Eso es lo que trata de hacer esta unidad, de darle esa cobertura mucho más global, que el paciente esté mucho más acogido y que no se tenga que preocupar porque va a estar coordinado por un médico profesional, aunque haya otros que le hagan las pruebas pertinentes. Las unidades médicas asistenciales son multidisciplinares para dar esa cobertura global al paciente.

-¿Con cuántos profesionales y especialidades cuenta el Hospital Recoletas?

-Tocamos casi todas las especialidades, excepto alguna muy específica, el resto están todas. Hay más de 30 profesionales especialistas trabajando en Recoletas.

-¿Son muchos los pacientes que optan por la sanidad privada y por qué optan por ella?

-Hay mucha gente con dobles coberturas, cobertura sanitaria de Seguridad Social y privada; también hay una parte importante de la población que son funcionarios y luego hay gente que decide tener una póliza privada porque entiende que le van a dar, a lo mejor, una atención más rápida en la sanidad privada y mucho más eficiente seguramente en cuanto a agilizar el tratamiento o agilizar la consulta o la cirugía que proceda. Si tú haces bien las cosas, también propicias que la gente elija la sanidad privada. Por el Hospital Recoletas pasarán, entre consultas, hospitalizaciones, fisioterapia y urgencias, unas 750 personas al día. Yo creo que es una cifra significativa.

-El Hospital Recoletas fue reconocido el año pasado como el mejor centro sanitario privado de Castilla y León, ¿qué supuso ese reconocimiento?

-Ese reconocimiento que nos dieron, sobre todo, refuerza el trabajo que se viene haciendo. Es una manera de reconocer que el trabajo que se ha venido haciendo está bien hecho y nos impulsa para seguir trabajando en la misma línea, que es dar esa cobertura al paciente de una forma mucho más personal, más personalista y más familiar. Es lo que tratamos de hacer cada día.

-Una de las cosas que valoró el jurado fue la creación de la primera unidad hospitalaria para la atención y el tratamiento de pacientes con ictus criptogénico...

-Es una unidad con la que contamos en el hospital. Tratamos de crear unidades multidisciplinares de trabajo porque es la mejor forma de dar una mejor atención al paciente. Esa unidad se creó porque el ictus criptogénico son ictus que se pueden producir por causas desconocidas. La persona que ha tenido un ictus y que afortunadamente la vida le ha dado una oportunidad más, al formar parte de esa unidad, está mucho más controlada y tiene unos tratamientos diferentes. Forman parte de esta unidad multidisciplinar neurología, cardiología y medicina interna. Lo verdaderamente significativo de esta unidad es el seguimiento de los pacientes que han sufrido ese ictus por una causa desconocida y que a partir de ese momento, es muy difícil que se vuelva a producir con ese seguimiento.

-¿Qué proyectos nuevos tiene el Hospital Recoletas?

-Este año hemos incorporado a nuestra red asistencial Policlínica Vea, que es una clínica oftalmológica que lleva 20 años en Zamora. Entendemos que con la unión de los dos en el Centro Médico Recoletas Vea vamos a poder satisfacer las necesidades de todos los zamoranos y que no tengan que desplazarse fuera de su ciudad para ser atendidos de cualquier dolencia ocular. Esto cuenta además con el apoyo del Instituto Oftalmológico Recoletas, creado en Valladolid y que va a dar cobertura a determinadas cirugías que hoy en día no se realizan en Zamora.