El Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial -Secot- presentó ayer en el edificio de la Escuela de Magisterio del Campus Viriato la oficina del "Egresado Emprendedor", con la que pretende asesorar a los titulados universitarios que, al finalizar sus estudios en las instalaciones del Campus de Zamora, deseen iniciar una vida laboral por cuenta propia montando su propia empresa.

La oficina nace de un convenio firmado a nivel regional con la Junta de Castilla y León y que afecta a las cuatro universidades públicas de la comunidad autónoma -León, Valladolid, Burgos y Salamanca-, con todos los campus que hay repartidos por la geografía castellanoleonesa. Juan Carlos Cadenato, representante de Secot en Zamora, asegura que "somos un voluntariado senior de asesoramiento empresarial" y que los estudiantes pueden acudir a este nuevo servicio "para recibir el apoyo que necesiten, tanto técnico como en algunos casos financiero, para montar sus propias empresas".

Aunque el servicio con la universidad echó a andar oficialmente ayer, Secot funciona en España desde el año 1986. "Esto se crea a través de las Cámaras de Comercio y Círculo de Empresarios con la idea de aprovechar la experiencia de los profesionales del mundo de la empresa que se jubilan, que ayudan a los que empiezan ahora". Secot está compuesta, así, por empresarios veteranos que ofrecen consejo a los futuros emprendedores. Son profesionales "de muchos ámbitos" y que, por norma general, han realizado sus funciones dentro del área de dirección de algunas de las sociedades más punteras del país y de la comunidad autónoma.

El servicio que ahora se ofrece en Zamora es de carácter gratuito para los interesados. Secot cuenta con alrededor de 1.400 voluntarios en todo el territorio español y la última oficina que se ha abierto es precisamente la que hay en Zamora. Secot funciona desde hace meses en la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio, donde reciben consejo empresarial los emprendedores que no están relacionados con el Campus Viriato pero que pretenden poner en marcha una empresa. Zamora cuenta con cuatro "senior" o empresarios jubilados voluntarios que realizan aquí su trabajo. En ocasiones se recibe el refuerzo de las oficinas de Salamanca, Valladolid o León. Esta última, con unos cuarenta voluntarios, es la más importante de la comunidad autónoma.

Los universitarios que estudien en el campus de la capital y que estén interesados por el nuevo servicio pueden acudir al "Hub de emprendimiento" del campus -situado en la tercera planta de Magisterio- los martes de 11.00 a 13.00 horas y los miércoles de 17.00 a 19.00. Si se considera necesario solicitar cita previa puede hacerse a través del teléfono 923 294 462 o en la dirección de correo electrónico emprende@usal.es. Si el futuro emprendedor no estudia en la USAL debe dirigirse a las oficinas de la Cámara de Comercio o buscar información a través de la página web de Secot.

Juan Carlos Cadenato confiesa que Secot se enfrenta ante un "reto" por las características de la capital y la provincia de Zamora. "Las expectativas que tenemos no son muy altas, pero estamos aquí para ayudar a todos los estudiantes que quieran empezar su vida laboral fundando una empresa", apunta.

El representante de Secot lamenta que la actividad empresarial sea "tan escasa" en Zamora. "Vamos con un déficit en la creación de empresas por la propia naturaleza de la sociedad. Casi se pierden más empresas de las que se abren. Las ciudades como Zamora, que tienden a la despoblación, son complicadas para este tipo de iniciativas. Sin embargo, intentamos buscar el lado positivo porque creemos que hay recursos y que está prácticamente todo por hacer", zanja.