La mejora económica impulsa la creación de empresas y el empleo en Zamora y en Castilla y León. Eso si, de forma concentrada en el sector servicios, el de mayor precariedad laboral. Y es que los datos de empresas cotizantes del cierre del primer trimestre del año no dejan lugar a la duda, porque en la provincia había en el tercer mes del año 5.470 empresas, 24 más que en las mismas fechas del año anterior, todas gracias al impulso en la actividades terciarias, frente a retrocesos en el resto de sectores. En la comunidad la tendencia es la misma, con un crecimiento de trescientas empresas vinculadas a hostelería, comercio o actividades afines.

Los datos de creación de empresas van en la línea de los de contratación de trabajadores. La estadística del Instituto Nacional de la Seguridad Social viene a afirmar que, a día de hoy, hay 1.473 trabajadores más dados de alta que hace un año. En total, los asalariados del sector privado ascienden a unas 34.000 personas, según la estadística difundida por la agencia Ical. Sin embargo, muchos de estos empleos, casi la mayoría, están vinculados al sector servicios. No hay crecimiento en otras áreas, como por ejemplo en la industria, donde el trabajo suele ser -siempre por norma general- más estable y mejor remunerado.

A nivel regional, los datos recalcan que del total de trabajadores, 431.771 contaba con contrato indefinido, frente a los 194.473 que presentaban uno temporal, el 31 por ciento del total. No obstante, los indefinidos sumaron 14.707 empleados, mientras los temporales netos aumentaron en 6.208.

Cabe destacar, asimismo, que tanto los indicadores relativos de creación de empresas como los de impulso al empleo fueron perores que los experimentados en el conjunto nacional, donde el número de empresas creció un 1,6 por ciento, hasta 1.321.602 actividades, frente al 0,4 por ciento en la comunidad; y los puestos de trabajo, un 4,9 por ciento, hasta los 13.495.158 asalariados, cuando en Castilla y León se elevaron un 3,5 por ciento.

Zamora está en la media regional por lo que refiere al aumento de las empresas dadas de alta en la Seguridad Social, con un alza de cuatro décimas. Destaca el aumento del trabajo por cuenta ajena, ya que hay un 4,5% más de trabajadores, un punto por encima de la media regional y el mejor dato porcentual de la comunidad. Eso sí, los datos totales de trabajadores no dejan a la provincia en la misma situación, pues solo Ávila y Soria, esta última a mucha distancia, tienen menos.