El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, consideró "preocupantes" los datos de creación de empresas circunscritos al sector servicios, porque así será "complicado" alcanzar el reto que se ha marcado la comunidad, de contar con una industria manufacturera con un peso en la economía por encima del 20%.

Asimismo, recalcó como "algo significativo" que "debe hacernos reflexionar" que en España, la creación de empresa avanzó a un ritmo del 1,6 por ciento, frente al 0,4 por ciento de la comunidad autónoma. En este sentido, lamentó que en Castilla y León, las actividades "tienen muchas dificultades para crecer, porque no se fomenta la cooperación empresarial" y el 98 por ciento cuenta con menos de diez empleados, lo que hace "muy complicada" su andadura. "El entorno económico exige que las empresas sean más grandes y dinámicas para ser competitivas", dijo a Ical. Estas declaraciones toman especial relevancia en provincias como Zamora, donde más del noventa por ciento de las empresas tienen menos de una decena de trabajadores.

Santiago Aparicio constató que junto a la "cantidad de obstáculos para tener dimensión" también les preocupa "mucho" la deslocalización de sedes sociales de empresas importantes, algunas de más de 50 trabajadores, sobre todo a Madrid, que cifró en 250 en 2016, a causa, dijo, de la presión fiscal y fiscalizadora que sufren en la comunidad. "Aunque tengan sus factorías aquí, la tributación sale de la comunidad", aseguró, para insistir en que empresas del tamaño de este territorio "pasan completamente desapercibidas" en Madrid.