Los locales comerciales son la inversión inmobiliaria más rentable en la provincia de Zamora. Así lo asegura al menos el portal inmobiliario Idealista en un informe sobre el asunto, donde se asegura que comprar un local comercial para después alquilarlo ofrece rentabilidades anuales del siete por ciento.

Las viviendas se sitúan en segunda posición con rentabilidades del 4,6% en la provincia y los garajes están en tercer lugar con algo más del tres por ciento. En cualquier caso todas las rentabilidades son superiores a la del bono a diez años, que hoy por hoy 1,4%.

Así, según el estudio realizado por Idealista, "la inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, ofrece unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos las de los Bonos del Estado a diez años".

La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,8% desde el 7,1% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres.

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,9%, frente al 8,3% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 8% (hace un año era del 7,5%). Los garajes son el producto en el que menos ha aumentado la rentabilidad durante este año, al pasar del 5,4% del primer trimestre de 2017 al 5,6% actual.

Lo que el estudio tiene en cuenta es el precio de compra de un local y lo que costaría pagar una hipoteca media, datos que se relacionan con los ingresos derivados del alquiler. No se tienen en cuenta las dificultades que hoy en día hay en Zamora para alquilar locales, hasta el punto de algunas de las calles más comerciales de la ciudad como Santa Clara y, sobre todo, San Torcuato, cuentan con varios espacios vacíos.

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Zaragoza (10,6%), Pontevedra (9,7%), Córdoba (9,3%), Lérida (9,2%) y Barcelona (9,1%). En Madrid la rentabilidad de los locales se queda en el 8%. Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6% de rentabilidad), seguida por Salamanca (6,3%) y Cáceres (6,6%).

Por lo que refiere a la vivienda entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 8,1%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Lérida (7,3%), Huelva (6,9%), Almería y Castellón (6,8% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 4,9%, inferior a la de Madrid.